“Los colectivos llegan a la panadería, hablan con el propietario y les dicen: ‘Yo soy militante del PSUV, soy del colectivo tal y quiero pan para el pueblo. Si no me lo das voy a hacer que te expropien la panadería’. El panadero se asusta y el dueño del local accede”.
El coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, denunció esta y otras irregularidades ante la sede de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), junto con un grupo de ciudadanos que habitan en el municipio Libertador.
Rojas consignó un documento ante el organismo en el que se precisa que desde hace tres meses los grupos simpatizantes del gobierno extorsionan a los dueños de las panaderías. Les exigen 20% o 30% de su producción con el argumento de que los panes serán distribuidos en las comunidades vecinas. Sin embargo, el activista asegura que en realidad el alimento es revendido por la tarde en Capitolio, Bellas Artes y Sabana Grande.
Lea: Bajan colas en las gasolineras, pero aumentan en las panaderías
El también representante de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria exhortó a la Sundde a visitar dichos sectores de Caracas a las 6:00 pm para constatar la situación. Acotó que la canilla regulada en 250 bolívares es vendida en 800 bolívares, mientras que el campesino lo ofertan en 1.500 bolívares.
Los manifestantes también denunciaron frente a la Sundde que en la avenida Fuerzas Armadas hay colectivos que exigen que el pan sea vendido solo a los inscritos en los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
«Es una discriminación. Aunque solo hay cuatro panaderías intervenidas, hay otras semi intervenidas pues tienen a los colectivos ‘metidos en el horno’ y ellos ordenan a quién vender», afirmó Rojas.
Con información de El Nacional
Le interesa:
Panaderías de Valencia se quedan sin harina tras obligarlas a producir todo el día