Pese a la ausencia de Estados Unidos once naciones firmaron en Chile el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que ya es considerado como el tercer pacto económico del mundo por su naturaleza de integración económica entre las naciones firmantes.
De interés: Trabajadores de Pdvsa amenazan con ir a paro técnico por suspensión de 131 compañeros
Las naciones presentes, representadas por sus respectivos cancilleres fueron Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, por Chile estuvo representada por la la presidente de esa nación, Michelle Bachelet.
«(Estamos) enviando un mensaje fuerte a la comunidad internacional donde los mercados la integración y la cooperación son la mejor herramienta para generar oportunidades y prosperidad. Es destacable no solo para la región, sino que para el mundo», destacó la Presidenta Michelle Bachelet, enfatizando que la firma del tratado representa un «momento histórico».
El ministro de Comercio de Canadá, François-Philippe Champagne, presente en el encuentro, expresó que «estamos muy orgullosos (…) de demostrar al mundo que el comercio progresivo es el camino a seguir».
Este pacto comercial contempla un mayor acceso a mercados, ventajas en áreas como servicios e inversiones, ambientales y laborales, comercio electrónico y compras públicas. Incorpora, además, nuevas temáticas en materia de pymes, género, anticorrupción, competitividad, empresas del Estado, desarrollo y coherencia regulatoria.
Más información: Luis Vicente León: “Hiperinflación se debe a la acumulación de errores de la revolución”