La Unión Europea (UE) dio este jueves el último paso para adoptar una actualización de sus normas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Esta actualización incluye, entre otras cosas, una serie de exigencias para los clubes profesionales de fútbol que comenzarán a aplicarse a partir de 2029.
En particular, los clubes que realicen transacciones financieras de elevado valor económico con inversores o patrocinadores, incluyendo anunciantes y el traspaso de jugadores, deberán verificar las identidades de sus clientes, supervisar las transacciones y comunicar actividades sospechosas a las autoridades de inteligencia financiera pertinentes.
Los grandes equipos de fútbol estarán sujetos a los requisitos de diligencia debida establecidos por la nueva legislación sobre blanqueo de capitales, la cual también afecta a bancos, gestores de activos, criptoactivos y agentes inmobiliarios, incluyendo aquellos en el ámbito virtual.
Otras noticias: Argentina colocó deuda en el mercado doméstico por 3.833 millones de dólares
Las nuevas normas, aprobadas definitivamente por los Estados miembros, introducen una vigilancia reforzada sobre personas «ultra ricas», definidas como aquellas con una riqueza total de al menos 50 millones de euros, excluyendo su residencia principal. Además, se establece un límite para el pago en efectivo de 10.000 euros, excepto entre individuos en contextos no profesionales.
La normativa también exige que personas con «interés legítimo», como periodistas, organizaciones civiles, autoridades competentes y organismos de supervisión, tengan acceso «inmediato, directo y sin filtros» a la información sobre los propietarios últimos de activos. Estos datos estarán disponibles en registros nacionales interconectados a nivel europeo, que deberán incluir información correspondiente a los últimos cinco años.
«Las nuevas y más estrictas normas reforzarán nuestros sistemas en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo», declaró en un comunicado el ministro de Finanzas de Bélgica, Vincent Van Peteghem, cuyo país ostenta este semestre la presidencia de turno del Consejo de la UE. Van Peteghem destacó que la nueva Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA), con sede en Fráncfort (Alemania), supervisará a todos los actores en este ámbito y garantizará que «los defraudadores, el crimen organizado y los terroristas no tendrán espacio libre para legitimar sus beneficios a través del sistema financiero».
Esta agencia comenzará a operar a mediados de 2025, mientras que las nuevas normas adoptadas hoy empezarán a aplicarse en 2027.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado