Un estudio de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revela que Venezuela y Turkmenistán encabezan la lista de países con las mayores emisiones de metano en el mundo.
El metano, responsable de aproximadamente un tercio del calentamiento global desde la Revolución Industrial, tiene un impacto mucho más fuerte a corto plazo que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero.
Según el informe, las emisiones globales de metano, que rondan los 580 millones de toneladas, están mayormente generadas por la actividad humana, incluyendo la explotación de la energía y la agricultura. Aproximadamente el 40 % de las emisiones provienen de fuentes naturales, como las marismas.
Más noticias: La cámara de Representantes de EE.UU aprobó proyecto de ley que afectaría el uso de TikTok
Los datos preliminares indican un aumento significativo en la concentración de metano en la atmósfera en 2023, siendo 2,5 veces mayor que en la era preindustrial. Para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, se estima que sería necesario reducir el 75 % de las emisiones de metano generadas por los combustibles fósiles para 2030.
La inversión requerida para lograr esta reducción se estima en 170.000 millones de dólares, lo que representa menos del 5 % de los ingresos generados por el sector en 2023. La AIE insta a las compañías a asumir la responsabilidad de actuar y transformar los compromisos en acciones concretas.
El informe también destaca que alrededor del 40 % de las emisiones de metano en la industria de los combustibles fósiles podrían evitarse sin costo adicional, ya que la recuperación comercial del gas podría generar ingresos adicionales para las compañías del sector. Sin embargo, se advierte que muchos compromisos no cuentan con planes de implementación respaldados, lo que pone en duda su cumplimiento efectivo.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado