OVSP registró en el último trimestre de 2023 un alto incremento en la deficiencia del suministro eléctrico

0
107
Experto eléctrico develó por qué hay bajones de energía
Cortesía

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) ha registrado un notable incremento en las interrupciones eléctricas en Venezuela, según su informe correspondiente al último trimestre de 2023. Tanto en términos de frecuencia como de duración, se ha observado un preocupante deterioro en el suministro eléctrico del país.

Durante el período analizado, el OVSP evidenció un aumento del 54% en la frecuencia de apagones, pasando de eventos semanales a diarios en la mayoría de los casos consultados. La duración de estas interrupciones varió, estimándose entre 2 y 6 horas para el 69% de los encuestados, mientras que el 9% reportó apagones de 6 a 9 horas, según informó el experto Juan Carlos Rodríguez a Unión Radio.

Rodríguez destacó que el Sistema Eléctrico Nacional enfrenta un déficit significativo de 3,000 MW para satisfacer la demanda energética del país. La capacidad disponible se sitúa en alrededor de 10,000 MW, mientras que la demanda alcanza los 13,000 MW.

Más noticias: Se han retirado en seis meses unas 140 mil toneladas de desechos del Lago de Maracaibo

El experto señaló que, aunque la capacidad instalada en Venezuela es de 36,000 megavatios, divididos en 19,000 térmicos y 17,000 hidráulicos, datos del Colegio de Ingenieros del año anterior indican que la capacidad hidráulica es de 7,500 MW de 17,000, y la capacidad térmica es de 2,500 de 19,000 MW.

El OVSP identificó las principales causas de las fallas eléctricas en el país, entre las que se incluyen la falta de inversión en mantenimiento de equipos, obras inconclusas, la necesidad de reemplazo de equipos y, de manera crucial, la escasez de combustible de gas.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado