El presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, Juan Esteban Korody, describió como «avasallan» el sistema impositivo del país. «Todos los días hay cambios. Son casi 210 declaraciones anuales que tiene que hacer un contribuyente», dijo.
Manifestó especial consternación por los gravámenes a la industria petrolera. «90% de lo que factura una empresa petrolera lo toma el Estado. Un marco nada competitivo», dijo.
En entrevista para Unión Radio, manifestó que como gremio aplaudieron, aunque haya sido de manera poco convencional, que se abordara la voracidad fiscal de los municipios, pero mediante el Poder Judicial y luego por el Ejecutivo. Finalmente, mediante la Ley de Armonización Tributaria emanada de la Asamblea Nacional, que sí es el espacio natural para eso.
Sin embargo, la legislación no tiene todo lo que buscan. «No se aclaró que la actividad de hidrocarburos no puede ser gravada por municipios», lamentó.
Agregó que recientemente la recaudación real subió mucho más que el producto interno bruto, por lo que considera que no se están teniendo en cuenta las capacidad de tributación real que pueden sobrellevar las empresas.