El turismo internacional registrará en 2023 un 10% menos de viajeros a escala mundial en comparación con los niveles prepandemia, pese a la mejoría experimentada este año, según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
La institución señala que 975 millones de turistas viajaron internacionalmente entre enero y septiembre de 2023, lo que se traduce en un incremento del 38% respecto al mismo periodo del año anterior.
En el tercer trimestre, que coincide con el verano, se registró una subida del 22% respecto a igual periodo de 2022 gracias al éxito de la temporada estival en el hemisferio norte.
entre julio y septiembre la llegada de visitantes internacionales se acercó a los niveles prepandemia y se quedó a un 9% de los datos de 2019, especialmente en julio, el mejor mes en términos turísticos desde el inicio de la crisis sanitaria.
Por otro lado, los ingresos por turismo internacional alcanzarán los 1.280 millones de euros (1.400 millones de dólares) a finales de 2023, un 6,6% menos que 2019, cuando se llegó a 1.374 millones de euros (1.500 millones de dólares).
Oriente Próximo es la única área que mejora las cifra de visitantes internacionales de prepandemia, al superar en un 20% la llegadas registradas entre enero y septiembre de 2019.
Europa todavía está un 6% por debajo de los niveles prepandemia, África, un 8%; América, el 12%, y, en último lugar, Asia-Pacífico un 38%, sobre todo por la recuperación tardía de la movilidad en países como China, Japón y Corea del Sur.
La OMT prevé que la recuperación completa de los niveles previos al coronavirus en 2024, pese a obstáculos como la alta inflación o las tensiones geopolíticas.
EFE
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado