PwC Venezuela, celebró el mes de la empresa familiar con un evento titulado “Historia de un legado exitoso: la sostenibilidad en la empresa familiar” El mismo, reunió a expertos, líderes empresariales y miembros de empresas familiares para reflexionar sobre la sostenibilidad en este tipo de organizaciones. Fue un encuentro propicio para resaltar el valor de las empresas familiares el cual se llevó a cabo en un ambiente inspirador donde se generaron diálogos constructivos y se compartieron experiencias enriquecedoras.
José García, socio líder de Tax & Legal Services de PwC Venezuela explicó el ámbito regulatorio, la gobernanza, los procesos sucesorales, la estrategia fiscal, la gerencia de riesgos, la importancia del propósito y los valores organizacionales para generar confianza en la sociedad, logrando así construir un activo intangible y longevo para las empresas. Además, destacó la relevancia de un gobierno corporativo robusto, como herramienta para gerenciar elementos de protección de activos ¨La estructura corporativa robusta, permite un manejo eficiente en los costos, mayor presencia en los mercados y el acceso a diversos esquemas de financiamiento para poder garantizar, a través del protocolo familiar, la sucesión y continuidad del negocio¨ destacó García.
García también mencionó el éxito de empresas familiares que han logrado trascender generaciones gracias a su enfoque en los pilares de la sostenibilidad, que incluyen los aspectos relacionados con el medio ambiente, la interacción con la comunidad y los aspectos sociales de diversidad e inclusión, entre otros.
Por su parte, Rodrigo Rodríguez, socio líder de Consultoría Gerencial de PwC Venezuela fungió como moderador del evento haciendo énfasis sobre la complejidad que significa de pasar de una gerencia manejada por los miembros de la familia a una gerencia más corporativa, destacando la importancia de la institucionalidad como una pieza clave y fundamental para la preservación de las organizaciones familiares en el tiempo. Durante la jornada, Rodríguez abordó tanto los desafíos como las oportunidades que surgen en este contexto. ¨La empresa familiar en Venezuela ha aprovechado las oportunidades que ofrece el actual mercado venezolano, por el
carácter flexible que las caracteriza¨ afirmó Rodríguez.
La primera ponencia estuvo a cargo de Victoria Nogueroles, Vicepresidente de Banca Corresponsal e Internacional del Grupo Financiero Banco Nacional de Crédito (BNC) quien abordó temas acerca de la transición generacional en las organizaciones en su ponencia “Trascendiendo el legado familiar a las próximas generaciones” Victoria hizo un recorrido a través de los desafíos que le tocó superar para llegar al rol que ocupa actualmente, los cuales pudo enfrentar gracias al ejemplo que recibió por parte de sus referentes insignes, como lo son su padre y su abuelo, quienes modelaron y transmitieron los valores y principios de trabajo que guían a este Banco venezolano. Victoria culminó su presentación indicando que el mayor emprendimiento de un ser humano es la vida misma.
Raúl Angulo, Gerente General del Centro de Servicios Corporativos del Grupo Tealca (Venezuela) expuso con su ponencia “Recibiendo un legado y mirando al futuro” un recorrido a través de una transición exitosa, en donde explicó los retos que han marcado su trayecto en el ámbito empresarial los cuales han forjado el futuro de su organización.
Los expertos invitados compartieron valiosos conocimientos y estrategias sobre cómo integrar la sostenibilidad en la empresa familiar, destacando la importancia de la planificación estratégica a largo plazo, la estructura legal en la toma de decisiones y los procesos sucesorales. Se destacó la necesidad de establecer una cultura empresarial basada en valores sólidos y compromiso con las generaciones futuras.
Durante el evento, se llevó a cabo una ronda de preguntas donde los participantes tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes y compartir sus experiencias. Estos espacios facilitaron el intercambio de ideas y fomentaron la colaboración entre los asistentes, promoviendo el aprendizaje mutuo y la creación de redes de apoyo.
Al finalizar las ponencias se contó con un espacio de networking, lo que generó un entorno favorable de retroalimentación para los CEO de las empresas asistentes.
«Este evento ha sido una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la sostenibilidad en la empresa familiar y cómo podemos trabajar juntos para forjar un futuro próspero y duradero», afirmó Rodrigo Rodríguez Socio Líder de Consultoría
Gerencial, ¨En PwC Venezuela, nos enorgullece haber sido parte de esta jornada en la que hemos podido compartir conocimientos y soluciones con líderes empresariales comprometidos con el país
El evento concluyó con un llamado a la acción, instando a los ejecutivos asistentes a asumir un papel activo en la construcción de un futuro sostenible. Se enfatizó la importancia de la colaboración y el intercambio de ideas entre los diferentes actores, incluyendo gobierno, empresa, sociedad civil y academia, para abordar los desafíos globales y crear un impacto positivo en el entorno empresarial y social.
PwC Venezuela reafirma su compromiso de seguir apoyando a las empresas familiares en su camino hacia la sostenibilidad, brindando servicios de consultoría y asesoría personalizada que les permita alcanzar sus metas y preservar su legado para las generaciones venideras.
Nota de prensa
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado