Pedro Pacheco, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, afirmó que la banca en el país no se paralizó a pesar de las múltiples dificultades y realizó importantes inversiones para adaptarse a las tendencias mundiales.
«Esto ha conferido dinamismo e impulso a un sector que estaba afectado pero que aún mantiene una visión optimista del país y se está preparando para lo que está por venir», subrayó en una entrevista.
Pacheco opinó que el desafío radica en cerrar la brecha entre las competencias actuales de los profesionales del país y las demandas de la nueva realidad, especialmente en relación con la Inteligencia Artificial. «Necesitamos un proceso de aceleración y formación para adaptarnos a los nuevos tiempos».
El presidente de la Asociación Bancaria resaltó que el sector bancario no se ha quedado inmóvil y ha realizado inversiones significativas para ajustarse a las tendencias globales. También mencionó que en el país ya se están implementando iniciativas interesantes en términos de servicios e innovaciones, como el pago móvil a través de códigos QR, con la idea de que todos los bancos se unan, y el próximo año se verá la introducción de pagos sin contacto, conocidos como «contactless«.
Más noticias: Inter duplica la velocidad de sus planes de fibra
En cuanto a la disminución de agencias bancarias en el país, Pacheco argumentó que es necesario encontrar un equilibrio, ya que no todos tienen igual acceso a la tecnología. «No todo el mundo tiene acceso a Internet, y hay una gran cantidad de adultos mayores, además de que la realidad en Caracas es diferente al resto del país». Añadió que están trabajando para evitar un exceso de agencias que no aporten ningún valor, aprendiendo de experiencias de otros países.
En relación a los cajeros automáticos, Pacheco señaló que «en el futuro, la tendencia es que el uso de efectivo sea menor y el uso de tecnología a través de aplicaciones se convierta en la norma».
En el ámbito financiero, Pacheco destacó que «el crédito ha experimentado un crecimiento del 83% en términos de dólares este año», aunque enfatizó que este dato debe contextualizarse en el desempeño de los años 2020 y 2021, cuando el crédito prácticamente desapareció.
«Si bien hay una tendencia positiva, debemos ser realistas, ya que el proceso de recuperación llevará tiempo, especialmente en lo que respecta al crédito, a medida que la economía se recupere».
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado