Un reciente informe del Observatorio Europeo de la Fiscalidad destaca que la imposición de un impuesto del 2% a las 2.756 personas en el mundo con un patrimonio superior a 1.000 millones de dólares podría generar una recaudación de 214.000 millones de dólares.
Esta propuesta busca corregir los bajos niveles de tributación a los que están sujetos los multimillonarios, que en muchos casos apenas alcanzan el 0% al 0,5% de su riqueza.
El economista francés Gabriel Zucman lidera este organismo, que cuenta con la destacada participación del Premio Nobel Joseph Stiglitz. El estudio resalta que la riqueza de este exclusivo grupo de multimillonarios ha experimentado un crecimiento anual promedio del 7% desde 1995, ajustado por inflación.
Las cifras se distribuyen geográficamente, con 835 multimillonarios en Norteamérica, 499 en Europa, 838 en el este de Asia, 260 en el sur y sureste de Asia, 105 en Sudamérica, 133 en Rusia y Asia Central, 75 en Oriente Medio y el norte de África, y 11 en el África subsahariana. El nuevo impuesto propuesto del 2% podría generar 72.300 millones de dólares en Norteamérica, 60.300 en los países del sur y sureste de Asia y 42.300 en Europa.
Más noticias: María Corina Machado tras arrasar en las primarias opositoras: «Este es el principio del final»
El Observatorio Europeo de la Fiscalidad muestra su descontento con el mínimo del 15% para el impuesto de sociedades, resultado de un acuerdo internacional alcanzado en 2021 bajo la dirección de la OCDE. En la práctica, este impuesto reporta menos del 5% de los ingresos a nivel global debido a las diversas fallas en su implementación, en contraste con un 9% que se esperaba con un tipo efectivo del 15%.
La propuesta de este organismo es la instauración de un tipo mínimo del 25% para el impuesto de sociedades y la eliminación de exenciones que favorecen la competencia fiscal, lo que podría generar unos 250.000 millones de dólares adicionales.
Sumando el producto de este nuevo impuesto a los multimillonarios y la corrección al alza en la tributación de las multinacionales, se podría obtener alrededor de medio billón de dólares anuales. Este monto es equivalente a la financiación adicional necesaria para que los países en desarrollo enfrenten los desafíos del cambio climático.
EFE
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado