La inflación mundial promedio bajará este año a 6,2% y a 5,2% en 2024, según el análisis trimestral del Economic Experts Survey (EES) publicado por el instituto alemán Ifo y el suizo Swiss Economic Policy Institute.
«Las expectativas de inflación siguen siendo elevadas, pero en comparación con el trimestre anterior se han reducido claramente», declaró el investigador del Ifo Niklas Potrafke.
En el primer y segundo trimestre de este año el EES había pronosticado una inflación mundial promedio del 7% para este año y una evolución hasta el 6% en 2024.
El estudio, en el que participaron 1.541 expertos de 128 países, calcula la mediana de las tasas de inflación promedio que se espera alcanzar a escala nacional.
A largo plazo el nuevo informe del tercer trimestre augura para 2026 un promedio del 4,5%, que sigue siendo alto pero mejora en cuatro décimas el pronóstico del trimestre anterior.
El EES destacó por otro lado que existen fuertes divergencias por regiones.
Así, en Europa occidental y América del Norte las expectativas inflacionarias se situarán para este año claramente por debajo del promedio, con un 4,6 y un 4,1% respectivamente, con una tendencia a la baja que permitiría alcanzar en 2026 un 2,4 y un 2,7%, respectivamente.
Por el contrario, regiones como África del Norte o África Oriental deben contar a corto plazo con tasas del 55 o el 36%, mientras que para Sudamérica se prevé una tasa del 20,5%.
EFE
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado