OPEP advirtió que la industria petrolera requiere de más de 14.000 millones de dólares en inversiones

0
160
cortesía
Cortesía

En un comunicado emitido hoy, la OPEP ha hecho sonar la alarma sobre la necesidad urgente de inversiones masivas en la industria petrolera a nivel mundial. Se estima que se requerirán inversiones por un total de 14 billones de dólares hasta 2045 para mantener la estabilidad del mercado petrolero.

Haitham Al Ghais, el Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), subraya la importancia crítica de estas inversiones. En un informe presentado en Riad, Al Ghais hizo hincapié en la necesidad de asegurar estos flujos de capital para evitar un posible «caos» en el mercado petrolero.

Este llamado a la acción, que se espera que sea respaldado no solo por los 13 países miembros de la OPEP, sino también por gran parte de la industria petrolera global, choca directamente con la postura de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que considera innecesario impulsar nuevos proyectos de extracción de crudo.

Más noticias: Delsa Solórzano respaldó la decisión de Capriles de retirarse de las primarias

«Detener las inversiones en nuevos proyectos petroleros sería un error que podría desencadenar una crisis energética y económica», advirtió Al Ghais en el informe anual «Perspectivas del Mercado Petrolero Mundial 2023» (WOO 2023).

Según el informe, se estima que las inversiones necesarias para el sector sumarán un total acumulado de 14 billones de dólares (en dólares estadounidenses de 2023) durante el período que abarca desde 2022 hasta 2045, con un promedio anual de alrededor de 610.000 millones de dólares.

La mayoría de estas inversiones, aproximadamente 11,1 billones de dólares, se destinarán al sector «upstream», que incluye la exploración, el descubrimiento y la producción de petróleo. El resto será necesario para el transporte y la distribución del «oro negro», según lo señala la organización con sede en Viena.

Estos cálculos se basan en la perspectiva de que la demanda mundial de petróleo seguirá aumentando hasta al menos 2045, llegando a unos 106 millones de barriles diarios, lo que representa un incremento de casi 6 millones de barriles diarios en comparación con la producción actual.

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado