El Toque: Inflación galopante en Cuba: La causa de que los precios se multipliquen por 10

0
534

La economía cubana enfrenta desde hace varios años altísimas tasas de inflación de dos y tres dígitos, según la ONEI, muy por encima de los niveles moderados que existen hoy en otros lugares del mundo.

¿A qué se debe la inflación galopante en la isla y qué medidas podrían ayudar a controlarla?

 El doctor en Ciencias Económicas Pavel Vidal analizó las causas del problema que afecta el bolsillo de los cubanos. Ofreció, además, posibles soluciones.

Déficit fiscal descontrolado

Los cubanos escuchan con frecuencia el término déficit fiscal (se produce cuando los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos necesarios en programas sociales). Según datos oficiales, para 2023 se planificó en 68 128 millones de pesos. La cifra se traduce en que solo se podrá financiar el 81 % de los gastos planificados, según explicó en la televisión cubana Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios.

La principal causa de la inflación galopante —fuera de control— en Cuba, en opinión del economista Pavel Vidal, radica en el enorme déficit fiscal que maneja el Gobierno cubano desde hace años, muy por encima de los niveles internacionalmente reconocidos como sostenibles.

El gigantesco desequilibrio presupuestario en la isla se financia con emisión monetaria directa; es decir, el Banco Central de Cuba (BCC) emite pesos (físicos o anotaciones electrónicas) para cubrir el déficit fiscal del Gobierno. La inyección masiva de liquidez a la economía sin respaldo productivo es lo que dispara la espiral inflacionaria.

Aunque la pandemia impactara negativamente en el nivel de ingresos, la inflación galopante en Cuba no obedece a factores coyunturales o transitorios como la COVID-19, sino que tiene causas estructurales y enraizadas en el modelo económico cubano y sus desequilibrios externos e internos.

«El déficit fiscal cubano estuvo por encima del 8 % durante dos años antes de la pandemia», explica Vidal. «Con la COVID-19 pasó a ser un déficit de alrededor del 17 % del producto interno bruto (PIB) y lo que se anunció en la Asamblea Nacional reciente es un déficit fiscal del 11 %. Se trata de un déficit muy distorsionante que, además, se financia con monetización».

Según el cálculo de varios economistas, la inflación en Cuba estaría sobre un 200 % respecto a 2022. Asimismo, la población traduce la inflación acumulada desde 2021 en la manera en que los precios se han multiplicado por 10 en la actualidad.

Lea más en Eltoque.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado