Nicolás Maduro anuncia un «plan especial» para revitalizar el Lago de Maracaibo, el lago más grande de Venezuela, ubicado en el noroeste del país, que ha sido afectado por derrames de petróleo, acumulación de desechos y la proliferación de una bacteria conocida como verdín, entre otros factores.
En un acto con motivo del bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, celebrado en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, el presidente Maduro declara que ha elaborado personalmente un plan integral de descontaminación y recuperación del lago y nombra al general Néstor Reverol Torres, vicepresidente de Gobierno para Servicios Públicos, como responsable de liderar esta iniciativa.
Maduro destaca que ha contado con el apoyo de científicos, técnicos y los ministros de Ecosocialismo (Medio Ambiente), Josué Lorca, de Petróleo, Rafael Tellechea, y de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, así como con el propio Reverol Torres, quien también se desempeña como ministro de Energía Eléctrica.
Más noticias: Venezuela proyecta alcanzar los 860,000 barriles diarios de petróleo para julio de 2023
El mandatario solicita el apoyo de los titulares de estas carteras de Estado, así como del gobernador de Zulia, Manuel Rosales, y del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, para el desarrollo del plan, en el cual buscarán recursos a pesar de las sanciones y el bloqueo que enfrenta el país.
Maduro informa que ha recibido recientemente los resultados de un estudio técnico y científico en profundidad que ordenó realizar tras revisar las denuncias sobre los derrames de petróleo en el lago y sus efectos en las comunidades pesqueras y el hábitat.
Además, el presidente anuncia la construcción de un «gran parque monumental» en Maracaibo, que ocupará partes del este y del oeste de la ciudad. El parque llevará el nombre de Ana María Campos, una heroína de la Guerra de Independencia, y contará con una extensión de 33 hectáreas y capacidad para 1,4 millones de personas.
El proyecto incluirá cinco lagunas, 14 canchas deportivas, caminerías y áreas destinadas para mascotas y niños con discapacidad. Maduro asegura que la zona será reforestada para protegerla con árboles y promete que las primeras ocho hectáreas estarán listas para su entrega en diciembre próximo.
EFE
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado