Petro firma histórico cese el fuego de 180 días con el ELN para impulsar la paz

0
205
Cortesía

El presidente colombiano, Gustavo Petro, firmó un decreto que establece un cese el fuego bilateral de 180 días con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a partir del 3 de agosto. Este acuerdo fue alcanzado durante el tercer ciclo de negociaciones de paz en Cuba, el mes pasado.

Según el decreto 1117, emitido el 5 de julio, el cese el fuego estará vigente hasta el 29 de enero de 2024, según informó la Presidencia de la República. El documento establece que durante este período no se llevarán a cabo operaciones militares u operativos policiales ofensivos, mientras se cumple la obligación constitucional y legal de la fuerza pública de preservar la integridad del territorio nacional.

El monitoreo y la verificación del cese el fuego serán responsabilidad de un mecanismo conformado por la fuerza pública, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el ELN, la Conferencia Episcopal y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

El comunicado de la Presidencia afirmó que el cese el fuego podrá ser prorrogado según la evaluación de los informes presentados por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación en la Mesa de Diálogos de Paz y de acuerdo con lo acordado por las partes.

El objetivo de esta medida es mejorar la situación humanitaria en las áreas de conflicto para que la población civil, especialmente los grupos más vulnerables como líderes sociales y ambientales, comunidades étnicas, mujeres, defensores de derechos humanos y menores de edad, puedan ejercer sus derechos y libertades.

Además, Petro ha ordenado la suspensión de las operaciones ofensivas de la fuerza pública a partir del 6 de julio, contra los miembros del ELN que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del Acuerdo del Cese el Fuego Bilateral y los protocolos correspondientes.

Más noticias: Exportaciones de Pdvsa lideradas por Chevron representan el 26% hacia EEUU, con ingresos estimados de $557 millones

El Comando Central (Coce) del ELN también ha ordenado de manera unilateral a todos sus frentes y organizaciones cesar todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional hasta el 3 de agosto, cuando comienza el cese al fuego bilateral nacional de 180 días pactado con el Gobierno.

Sin embargo, en los días previos a este cese al fuego unilateral, el ELN ha intensificado sus ataques en diferentes partes del país, lo que ha generado dudas sobre su verdadera voluntad de paz. En incidentes recientes, guerrilleros del ELN asesinaron a tres policías en ataques en El Zulia y Tibú, en el departamento de Norte de Santander, y secuestraron a una sargento y a sus dos hijos en Arauca.

Asimismo, se registró un hostigamiento con ráfagas de fusil por parte de guerrilleros en el puesto de Policía del municipio de Fortul, en Arauca, aunque no hubo víctimas en este incidente.

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado