El hipotético retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos tendría serias implicaciones para sus finanzas, pues quedaría excluida de todos los organismos crediticios vinculados al ente supranacional, amén de imponer un peso negativo en la imagen del país frente a entidades mundiales.
“Venezuela quedaría excluida de todas las formas de financiamiento de organismos vinculados a la OEA, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por ejemplo, y eso sería muy dañino para su imagen ante otros organismos”, dijo la internacionalista María Teresa Belandria.
Señaló además que eso sería un aval negativo a la hora de establecer acuerdos con otros países de la región que en algún momento pudieran ofrecer ayuda financiera o de cooperación a Venezuela.
Lea: Almagro dice que TSJ dio un “auto golpe de Estado” y llama a reunión urgente
Belandria recordó que por ejemplo, al haber sido cesada como miembro del Mercosur, Venezuela perdió toda posibilidad de ayuda no solo del bloque sino de los países miembros, algo que podría repetirse si se retirara de la OEA.
La experta señaló que en el caso de la CAF, la entidad ya dijo que esperaría para tomar una decisión sobre el otorgamiento de un préstamo por 400 millones de dólares solicitado por el gobierno de Maduro.
Por otra parte, Belandria señaló que aun cuando Venezuela decidiera denunciar la Carta de la OEA y solicitar su desincorporación como miembro del organismo, tendría que esperar al menos dos años para que ello se concrete.
“Eso no es inmediato”, dijo, recordando que mientras se cumple el plazo Venezuela estaría obligada a cumplir todas las normas del organismo,
“Ningún país, por fuerte que haya sido la crisis que viviera, se ha retirado nunca de la OEA, ni siquiera Cuba, así que sería un mal precedente que Venezuela se saliera”, dijo, trayendo a colación que en el contexto mundial países cuestionados como Irán o Corea del Norte nunca han abandonado los foros mundiales de participación.
“Es perder la oportunidad de defenderse y darle la razón a quienes le critican”, dijo.
Le interesa: ¿Cómo afecta la sentencia del TSJ la obtención de financiamiento externo?
Experto cree que pueden venir más retiros de embajadores en Venezuela