Recuperación de la producción petrolera en Venezuela es propiciada por la licencia de Chevron

0
417
Cortesía

El aumento de la producción de petróleo en enero es un indicador positivo que se debe a la recuperación progresiva de la industria propiciada por Chevron, destacó Oswaldo Felizona, coordinador y profesor del Centro de Energía y Ambiente del IESA.

Más información: Banco Central de Venezuela inyectó cifra récord de 180 millones de dólares para estabilizar la economía

Felizola explicó que la concesión de Chevrón se le permite comercializar 50 mil barriles diarios a EE.UU., que si bien no es una cifra destacada representa un avance que se irá dando de forma progresiva.

«Recordemos que la industria petrolera tiene alrededor de 5 años paralizada y requiere varios meses para reactivar una estructura que es de alta tecnología».

Pdvsa destinó tercer cargamento de crudo a Chevron bajo licencia estadounidense
Cortesía

Explicó que este acuerdo está apenas comenzando y se necesita que el régimen venezolano ccumpla con su parte del acuerdo.

«Venezuela necesita esta apertura. Ahora, falta ver si esto se seguirá cumpliendo pese a la diatriba política».

Insistió que Petróleos de Venezuela (PDVSA) está fuertemente endeudada con las petroleras transnacionales y necesita que el negocio fluya para honrar los pasivos.

Rezagos salariales y ventajas de Chevron

Para Felizola, el rezago de los salarios de las gerencias y personal operativo ha sido un duro golpe para PDVSA.

Sin embargo, destac´ó que Chevron está en una mejor posición como trasnacional y tiene un mejor margen de acción para mejorar sueldos y salarios.

Indicó que el proceso de adminsitración de oficinas de Chevron requiere tiempo y esto se va a transmitir a los campos petroleros. De esa forma se abriran nuevas posibilidades de plazas laborales dentro de la industria.

Además, dijo que el mecanismo humanitario le permitirá otra serie de flexibilizaciones a la Adminsitración de Nicolás Maduro.

Desarrollo de la licencia a Trinidad y Tobago

Felizola indicó que Trinidad y Tobago tiene una gran infraestructura gasifera, pero el dilema que tiene Venezuela es que sus estructuras no está en condiciones reales para reactivar la exportación gasifera.

Para el profesor del Centro de Energía y Ambiente del IESA, la Administración de Maduro «antepone el tema político puntual al tema económico de largo plazo».

En cuanto al coque (desechos del petróleo) se desconoce quienes son los potenciales clientes, básicamente por el tema de contaminación.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado