Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas) iniciaron un proceso de conversaciones para solucionar los problemas que afectan a las gasolineras en el país. Se prevé que este proceso de trabajo dure cuatro meses y se centrará en la rentabilidad del negocio, las deudas pendientes con PDVSA, la revisión del esquema de gasolina subsidiada y la evaluación del marco jurídico vigente.
Se han establecido cuatro mesas de trabajo para abordar los diferentes aspectos del problema.
La mesa N° 1 se centrará en el margen de comercialización y buscará identificar y actualizar el margen de comercialización por el servicio prestado, así como la identidad corporativa de las estaciones, el capital de trabajo y los impuestos municipales.
La mesa N° 2 se encargará de los compromisos pendientes con Pdvsa, la revisión del esquema de suministros y el estatus de las calibraciones a los equipos de suministro.
Más información: José Grasso Vecchio: “La banca de Colombia y Venezuela tiene un reto: restablecer los canales de pago”
La mesa N° 3 se enfocará en el expendio de gasolina y diésel subsidiados y evaluará la aplicabilidad del protocolo de comercialización, el uso de la tecnología del Biopagos y la deuda acumulada por el margen de comercialización no entregado.
Por último, la mesa N° 4 se centrará en revisar el marco jurídico y regulatorio y evaluará la conveniencia de una reforma a la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos.
El primer encuentro contó con la participación de los presidentes de Pdvsa y Fenegas, así como de otros altos cargos de la empresa estatal. Se espera que este proceso de conversaciones conduzca a soluciones efectivas para los problemas que afectan a las gasolineras en Venezuela.
Con información de Petroguía.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado