Venezuela posee un reconocido potencial eólico y fotovoltaico que podría explotarse siempre que exista una promoción de los beneficios económicos que representa a largo plazo para los ciudadanos y para el Estado.
De interés: Fedesiemhidroven exige indexación salarial “frente a la inflación”
Luis Ramirez, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Catolica Andrés Bello (UCAB) aseguró que el uso y promoción de energías renovables es una los principales objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidad (ONU) por lo que debe convertirse en una política de Estado.
Rámirez reveló que Estados Unidos es uno de los países que es líder en la implementación de energías limpias, mientras Venezuela está desarrollando una ley de energías alternativas.
«Tuve la oportunidad de revisar ese proyecto de ley y sugerí algunas observaciones. Sin embargo, considero que no está descolocada de los estádares mundiales, pero se nota en el papel de trabajo el control del Estado en materia de generación y transmisión de energía», dijo en una entrevista para Unión Radio.
Zonas con mayor potencial eólico y fotovoltaico
Ramírez sugirió cotejar información actualizada sobre las zonas del país que cuenta con mayor radiación e impacto de los vientos utilizando las plataformas que ofrecen organizaciones como la NASA.
De igual forma, reveló que en general los estados Zulia y Falcón poseen importantes fuentes de radiación para energía fotovoltaica y apoyo de parques eólicos.
Lamentó que el Parque de Paraguaná y La Guaijira está desconectado, y destacó que en su concepción solo fueron creados con la finalidad de ser un apoyo al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Destacó que el estado Sucre y buena parte de la zona costera del país tiene un importante potencial eólico.
Soluciones como backup de energía
por su parte, el ingeniero eléctrico César Cardinal, explicó que la energía fotovoltaica puede convertirse en una herramienta para proporcionar soluciones como backup de energía, sobre todo en los estados del país que más sufren interrupciones del servicio.
Además, sugirió que se deberían desarrollar subsidios que les permitan a las familias acceder a estos sistemas como parte de una política estatal.
«Definitivamente las ayudas que se puedan crear para adquirir sistemas alternativos debería ser la política fundamental. En otros países los gobiernos te premian con rebajas de impuestos si estás desconectado la carga del sistema eléctrico nacional».
Realizó un llamado a la creación de créditos blandos o finaciamientos especiales para adquirir los sistemas de respaldo eléctrico.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado