Comenzó el escrutinio de los votos de las elecciones generales celebradas en Brasil

Los primeros sondeos dan una clara ventaja al candidato del Partido de los Trabajadores, incluso con posibilidades de superar el 50% de los votos válidos que necesita para acceder a la presidencia en el primer turno.

0
175

Los colegios electorales de Brasil cerraron sus puertas este domingo 2 de octubre, tras unos comicios para los que estaban convocados 156,4 millones de votantes para elegir presidente, gobernadores, diputados, un tercio del Senado y renovar las asambleas legislativas regionales, reseña EFE.

Las votaciones pueden continuar más allá de la hora del cierre en aquellos centros de votación donde haya filas de electores al final de la jornada de votación, a las 5 de la tarde hora local.

Entérese: OFAC otorgó licencias a Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua para que jugadores de la MLB lleguen a Venezuela

El cargo para presidente se mantiene en una polarizada disputa entre el exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en todas las encuestas de intención de voto, y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que busca la reelección.

Arrancó el escrutinio

Ya empezó el escrutinio de una jornada electoral en la que 156 millones de brasileños estaban llamados a las urnas. Las mesas de votación registraron largas colas durante todo el día, y se pidió a los electores que no desistan: todos los votantes que estén en la fila a partir de la hora de cierre, las 17.00 hora de Brasilia, podrán votar.

Eso retrasó algo los resultados definitivos, que ya empezaron a salir: a 45 minutos del cierre de los colegios, un 1,29% de los votos está ya escrutado.

Los sondeos dan una clara ventaja al candidato del Partido de los Trabajadores, con un 45,74% de los votos, con posibilidades de superar el 50% de los votos válidos que necesita para acceder a la presidencia en el primer turno.

Por su parte Bolsonaro alcanza hasta los momentos el 45,51% de los votos.

El presidente volvió a poner en duda la seguridad de las urnas electrónicas y agitó la amenaza de un fraude que lo perjudique. “Con elecciones limpias que gane el mejor, sin ningún problema” dijo.

Su rival, Lula da Silva, votó en São Bernardo do Campo, en las afueras de São Paulo, el distrito industrial donde nació a la vida política. El expresidente llamó a terminar con el odio: “Los bolsonaristas más fanáticos tendrán que adecuarse a la mayoría de la sociedad”.

Lea más en El País.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado