Las solicitudes de subsidios por desempleo en EU bajan en la última semana

0
113

Las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo bajaron 2,000, a una cifra desestacionalizada de 250,000, en la semana terminada el 13 de agosto, según informó el jueves el Departamento de Trabajo.

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidio por desempleo cayó moderadamente la semana pasada, lo que sugiere una cierta pérdida de impulso en el mercado laboral en un contexto de subida de las tasas de interés.

Las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo bajaron 2,000, a una cifra desestacionalizada de 250,000, en la semana terminada el 13 de agosto, según informó el jueves el Departamento de Trabajo.

Los datos de la semana anterior fueron revisados y mostraron que hubo 10,000 solicitudes menos de las que se habían comunicado anteriormente. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 265,000 solicitudes para la semana pasada.

Aunque las solicitudes han aumentado en las últimas semanas, siguen estando por debajo del rango de 270,000-300,000 que, según los economistas, indicaría una desaceleración importante del mercado laboral.

Las empresas de los sectores de la vivienda y la tecnología, sensibles a las tasas de interés, han estado despidiendo trabajadores en respuesta a una desaceleración de la demanda provocada por la agresiva campaña de endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal para controlar la inflación.

El banco central estadounidense ha subido su tasa de interés 225 puntos básicos desde marzo.

Las minutas de la reunión de política monetaria de los días 26 y 27 de julio, publicadas el miércoles, mostraron que, aunque los funcionarios de la Fed «observaron que el mercado laboral seguía siendo fuerte», muchos también señalaron que «había algunas señales tentativas de una perspectiva de debilitamiento del mercado laboral».

Es probable que las dificultades para ajustar los datos a las fluctuaciones estacionales también presionen al alza las solicitudes.

Los fabricantes de vehículos de motor suelen cerrar sus plantas de ensamblaje en julio para realizar renovaciones anuales, lo que da lugar a despidos temporales. Sin embargo, la escasez de chips ha alterado este patrón, lo que podría desvirtuar el modelo que usa el Gobierno para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos.

Reuters.