El ejemplo positivo es digno de replicarse y en esa línea la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (ZEE), norma que viene a complementar los planes macroeconómicos del país al incentivar la inversión local e internacional.
De acuerdo con el diputado Nicolás Maduro Guerra (Psuv), en el mundo hay experiencias positivas de este modelo en China, Singapur, Vietnam, Corea del Sur, Alemania, Japón y Finlandia, siendo este último país el pionero y referencia al lograr altos niveles de desarrollo productivo.
“Esperamos a todos los inversionistas públicos, privados, cooperativas, extranjeros y otras naciones, que vengan a Venezuela a invertir en las zonas económicas especiales”, aspiró Maduro Guerra.
Agregó que la ley permitirá generar confianza, garantías y el marco jurídico necesarios para reimpulsar la transición al nuevo modelo económico.
En la novedosa ley, que deberá ser promulgada por el Ejecutivo Nacional en los próximos días, se definieron los planes, áreas y distritos que resulten aplicables para la creación y desarrollo de las zonas económicas especiales y la captación de los participantes, así como los criterios para la activación del potencial geográfico y conexión terrestre, lacustre, aérea y marítima, así como la importancia de los recursos naturales que pueden considerarse materias primas para transformarse en productos.
Cinco sectores económicos
La norma contempla cinco grandes sectores: industrias, aeronáutica, energía (en cualquiera de sus categorías), productos tecnológicos, agricultura y servicios financieros y no financieros (abarca instalación y producción de los sectores de logística para la prestación y exportación de los servicios turísticos, hoteleros, de recreación y entretenimiento), producción agroalimentaria primaria (va desde la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola) con fines de exportación y para concretar la soberanía alimentaria del país.
Asimismo, el tipo de ZEE se definirá toda vez que se compruebe que en el área geográfica propuesta es viable y sostenible desarrollar las actividades señaladas en estos cinco sectores y en cualquier otro que se considere necesario para el crecimiento de la nación.
“Más temprano que tarde se empezará a ver lo que significa, en un proceso de socialismo bolivariano como el que estamos construyendo todas y todos, el establecimiento de zonas económicas especiales”, señaló el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
Nace una superintendencia. Una vez entrada en vigencia la ley, debe crearse una superintendencia con rango de instituto público de carácter técnico especializado, que estará adscrita a la Vicepresidencia de la República.
Asimismo, el jefe de Estado es el más involucrado en la implementación de esta normativa, pues de acuerdo con el diputado Jesús Faría es “el presidente de la República el encargado de diseñar las políticas y las estrategias en función de la instrumentación de la ley”.
Adicionalmente, es el primer mandatario quien está facultado para emitir el decreto que establezca cada ZEE y designar la autoridad única, encargada de ejecutar los lineamientos de las políticas y planes señalados en el proyecto de las ZEE.
Articulación necesaria
La autoridad única debe procurar las articulaciones, coordinación y consulta con las autoridades y la representación comunal, con el objetivo de cultivar los planes que sean necesarios para el crecimiento conjunto del área geográfica que forma parte de la ZEE y así favorecer el logro de los objetivos planteados.
Además, se contempla las creación y competencias del Centro Internacional de Inversión Productiva, cuya misión es integrarse en el trabajo con la superintendencia para promover la captación de participantes.
Para efectos de las operaciones financieras, el artículo 36 de la norma establece la libre convertibilidad y planes de financiamiento que ofrezcan las instituciones bancarias especializadas, de conformidad con parámetros del Banco Central de Venezuela.
Durante la aprobación de la ley, el diputado Luis Eduardo Martínez, en representación de la bancada opositora, calificó la ley como trascendental para el país. “Al aprobar está ley estamos demostrando una vez más, que somos capaces, cuando se trata de los supremos intereses de la nación de entendernos y de marchar juntos”, afirmó y propuso que se designe una ZEE en el estado Aragua; y desde las mismas filas el diputado Oscar Ronderos, instó a que se considerara el estado Nueva Esparta como lugar para decretar una potencial ZEE.
El diputado del bloque de la Patria Ramón Lobo señaló que esta norma viene a redimensionar el mapa de potencialidades económicas, lo que incluirá dar una reorientación a las zonas de puerto libre presentes en el país, siendo estas la península de Paraguaná y el estado Nueva Esparta; y se engranará en un cuerpo legal con las leyes de Emprendimiento, de la Actividad Aseguradora, de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras y los motores de desarrollo productivos de Venezuela.
Beneficios y más beneficios
Incentivos fiscales y aduaneros. El artículo 28 de la Ley de ZEE estipula el reintegro tributario de importaciones e impuestos nacionales bajo parámetros ejecutivos y leyes. Podrán beneficiarse personas jurídicas, publicas, privadas, mixtas así como comunales, nacionales y extranjeras que operen o tengan participación.
Activación de corredores preferenciales de transporte terrestre, aéreo, ferroviario, lacustre y marítimo con sitios de carga y descarga. Así lo establece el artículo 31.
También, está el régimen financiero preferencial (artículo 35), en el que las entidades bancarias y sistemas financieros, entrarán a un ambiente fiscal excepcional dictado por el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.
Texto e imagen de Últimas Noticias
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado