Productores e industriales venezolanos se unen y reclaman una tarifa única del gasoil

0
195

Aunque el aumento del precio del gasoil a 0,50 centavos de dólar no ha sido publicado en Gaceta Oficial, al menos 100 estaciones de servicio en el país estarían cobrando este precio, según informó la agencia internacional de noticias Reuters y, según reclamos de conductores de carga pesada y transporte público. Tanto productores agrícolas como industriales, sostienen que el 80% de la cadena agroalimentaria de Venezuela depende de este combustible y tras su aumento plantean que el Ejecutivo nacional garantice su suministro y fije una tarifa única, para que no exista mercado negro.

«Los agricultores veníamos pagando el litro de gasoil a 0,16 centavos de dólar o a $0,30. En la zonas altas de Mérida, Trujillo y Táchira, donde hay mayor escasez este combustible se tiene que pagar más caro, en tarifas que van desde un dólar hasta los tres dólares por litro. Eso se tiene que parar», comunicó Celso Fantinel, presidente de Fedeagro.

Joel Segura, presidente de la Cámara de Industriales de Lara, sostiene que el Gobierno mantiene en total incertidumbre tanto a los agricultores como a los empresarios. «En Barquisimeto la distribución del gasoil es intermitente. Los últimos dos días se ha conseguido gasoil, pero teníamos tres semanas con escasez», expresó.

Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Urbana, indicó que este incremento del gasoil podría disparar los precios de los alimentos en un 70%. Asegura que sólo los grandes productores de maíz y arroz pudieron pertrecharse con un stock de gasoil en los primeros meses del año para garantizar el ciclo de siembra de invierno que transcurre.

A los productores les preocupa también el aumento de fertilizantes. Un saco de fertilizante NPK costaba a principios de año 30 dólares, ahora 68 dólares, debido a que este insumo es importado se han disparado sus precios tras la guerra entre Rusia y Ucrania. Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, considera que los aumentos del diésel y de fertilizantes no la podrán soportar pequeños productores de tubérculos, frutas y verduras en el país.

Conductores de carga pesada y del transporte público, aseguraron que les será muy difícil trabajar o tendrán que incrementar sus fletes o el pasaje con este aumento del gasoil.

«El Gobierno debió consultar a los transportistas de cuánto combustible gasta. En mi caso viajo a Caracas y llevo víveres y necesito 100 litros de diésel; es decir, ahora voy a gastar 50 dólares sólo para llegar, eso tengo que agregárselo al flete para que me quede ganancias», dijo Osvaldo Suárez.

Pagar el combustible bachaqueado le sale más caro, por lo que preferían pasar horas en colas en estaciones de servicio.

Texto de La Prensa de Lara.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado