La producción avícola de Venezuela se ha reducido drásticamente durante la última década debido a la crisis económica y la hiperinflación. Según un análisis aportado en el mes de febrero por la Universidad Central de Venezuela, el país utiliza solo el 28% y el 38% de su capacidad máxima de producción, respectivamente, de carne y huevos de aves.
Este año, el país logró una producción mensual promedio de 36.615 toneladas de carne y 700.000 cartones de huevos frente a las 120.000 toneladas y 1,8 millones de cartones de 2012, cuando los venezolanos tenían un poder adquisitivo estable.
Simón Leal, titular de la Facultad de Ciencias Veterinarias estima que el sector avícola venezolano necesita inversiones por $150 millones mensuales para llevar la capacidad instalada al 100% funcional. Actualmente el sector no cuenta con los recursos necesarios.
Para 2021, las cifras de consumo per cápita son de 17,3 kg de pollo y 125 huevos per cápita al año.
Asimismo, señaló que el año con mayor producción avícola en el país, se ubicó en el 2012, con un consumo per cápita fue de 46,61 kg de pollo y 251 huevos. Es decir, la oferta cayó un 63% en carne y más de la mitad en huevos para los venezolanos.
Nota de Minuta Agropecuaria.
Lea también: ¿Cómo se abre una cuenta en el exterior desde Venezuela?
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado