Iglesias están aptas para recibir a feligreses en Semana Santa

0
181

Cada año durante la Semana Santa miles de fieles religiosos se dan cita en los santuarios para conmemorar la pasión, vida y muerte de quien consideran su redentor, Jesucristo, razón por la cual los templos preparan sus espacios para dar cobijo a los creyentes.

En ese sentido, desde su creación en el año 2019 la Misión Venezuela Bella, a través del Plan Nacional de Recuperación de Iglesias, ha sido pieza clave para la rehabilitación de los centros religiosos. Hasta la actualidad ha recuperado un total de 1.476 centros.

Hoy en día, en el territorio nacional, se hallan 1.538 congregaciones católicas, divididas entre 16 basílicas, 40 catedrales, 335 iglesias centrales de municipios y 1.147 parroquiales. De estas, la misión ha restaurado 370 y está efectuando reparaciones en al menos 18 infraestructuras.

En el Distrito Capital, hasta la fecha, han ejecutado trabajos en 36 templos católicos. El pasado Viernes de Concilio culminaron los trabajos de restauración en uno de los lugares religiosos más importantes de la ciudad, como es la basílica Santa Teresa, situada entre las esquinas de La Palma y Santa Teresa, de la parroquia que lleva el mismo nombre que este centro de principal de veneración a la imagen del Nazareno de San Pablo que fue consagrada el 4 de julio de 1674 por fray González de Acuña, luego de que durante su primera salida en procesión, como parte de las súplicas de la población para el cese de la peste de vómito negro que azotaba la ciudad, ocurriera lo que fue considerado como el primer milagro de la figura de Jesucristo cuando la cruz tropezó con un limonero que se encontraba en la esquina de Miracielos y en su corona quedaran enredadas varias ramas que provocaron la caída al suelo de varios frutos.

El evento, que fue interpretado por los creyentes como un mensaje divino, los motivó a dar de beber el jugo de limón a los enfermos, quienes fueron sanando para de esa forma poner fin a la epidemia.

La basílica de Santa Teresa es un templo de estilo neoclásico cargado de mucha historia que data desde sus orígenes, entre los años 1877-1881, cuando el entonces gobernante Antonio Guzmán Blanco, tras realizar diversas expropiaciones a centros religiosos instauró, en recuerdo a su esposa Ana Teresa, el espacio ue reúne dos iglesias en una.

Ambas se dividen en la parte central y, aunque se pudiera pensar que el origen de sus nombres se debe al de las santas, en realidad a cada entrada se le designó uno de la que para entonces fuera la primera dama del país; al acceso oeste se le llamó Santa Ana y al del este Santa Teresa.

La estructura que, según la Gaceta Oficial Nº 26.136 con fecha del 14 de diciembre de 1959, fue declarada Monumento Histórico Nacional el 9 de ese mes, ha sufrido importantes deterioros por razones humanas y ambientales.

Debido a eso fue intervenida por al menos 95 obreros pertenecientes a la Misión Venezuela Bella con la finalidad de reacondicionar y reparar la construcción tanto en su interior como exterior de cara a la Semana Mayor cuando será visitada por los fieles tras dos años de la pandemia del covid-19 que condujo a la suspensión de las grandes celebraciones religiosas en el tradicional espacio.

Las labores en la basílica menor, como también se le conoce, comenzaron el pasado mes de diciembre con la impermeabilización de sus 14 cúpulas en vista de que las fuertes filtraciones que sufría estaban deteriorando la infraestructura. Después dieron paso a gestiones en la fachada y lo interno del templo, respetando siempre las obras y pinturas que allí se encuentran, puesto que solo pueden recibir mantenimiento de un personal altamente cualificado para evitar alteraciones.

La ingeniera Adriana Berrios, encargada de la rehabilitación, comenzó por la parte más crítica de la iglesia, de la que fueron saliendo otros detalles que igualmente condujeron a nuevos arreglos, como el de la pared de piedra que está localizada a un costado del templo y produce filtraciones.

En virtud de que esta es un patrimonio que perteneció al oratorio de San Felipe Neri, demolido por Guzmán Blanco antes de crear la basílica, se ha mantenido en el tiempo. Por tanto, solo hicieron labores para prevenir que siga destilando agua.

Entre las otras gestiones que se ejecutaron, además de la pintura del templo, destaca
el cerco perimetral que se construyó en las entradas Santa Ana y Santa Teresa bajo el objetivo de preservar la edificación y evitar que desechos y excrementos dañen los recientes arreglos.

El becario parroquial de la congregación, el padre Jesús Suárez, felicitó y dio las gracias a las personas que fueron partícipes de los remiendos de la iglesia caraqueña. “Es un trabajo que se ha hecho de forma eficaz y eficiente; es decir, bien hecho y en el tiempo recomendado”, expresó al equipo de Últimas Noticias al momento que pidió a los caraqueños continuar conservando las áreas limpias y bien cuidadas para que perdure a largo plazo la gestión que desempeñó la organización gubernamental.

Por otra parte, informó que la virgen que se encuentra en el techo de la entrada de Santa Teresa será bajada próximamente para proceder con su restauración porque la escultura realizada por el cultor Manuel Rosales ya tiene más de 100 años de creación y se ha estropeado mucho a causa del agua de lluvia, el sol y las heces de palomas que ha soportado en todo ese tiempo.

Ante eso, aseguró que una vez el Instituto de Patrimonio Cultural apruebe los trabajos iniciarán el proceso de desmontaje y reparación para después volver a subirla a la puerta de la catedral de Caracas.

“Que continúen estos trabajos para muchas iglesias y que estos espacios recuperados para el bienestar de todos los caraqueños, en este caso, sean para el bienestar espiritual, físico, emocional”, resaltó el eclesiástico.

Entretanto, la presidenta de Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faria, manifestó que se efectuó una labor ardua para lograr la mejora integral del sitio, cuidando las obras de arte que forman parte del patrimonio nacional y la memoria del país.

“La basílica de Santa Teresa es parte de la identidad del caraqueño, es un lugar icónico lleno de historia y de devoción al Nazareno de San Pablo desde 1881. Su restauración representa una alegría para sus devotos y para toda la ciudad”, expuso.

Sarria.La congregación Nuestra Señora de Coromoto, ubicada en la comunidad de Sarría, en la parroquia El Recreo del municipio Libertador, también recibió este año varias reparaciones generales por parte de la Misión Venezuela Bella. En el caso de este templo, que lleva más de sesenta y cinco años predicando el cristianismo para los habitantes de las urbanizaciones Simón Rodríguez, Pinto Salinas, Sarría, Pedro Camejo y sus alrededores, se produjo la remoción y demolición a mano de manto asfáltico en impermeabilización de techos en vista de que se encontraba levantado y en considerable deterioro.

Además, los obreros efectuaron la aplicación de capas de impermeabilizante para remediar grietas en el manto con reparamanto, que es un producto a base de emulsión asfáltica y espesantes, que se vende listo para su uso en techados. Asimismo, llevaron a cabo el destape de los ramales de agua de lluvia mediante la utilización de un equipo electromecánico y guayas.

Catia. En la popular parroquia Sucre, específicamente al final de la calle El Cristo, en Los Magallanes de Catia, los trabajadores de la Misión Venezuela Bella intervinieron un centro religioso cargado de bastante historia que data aproximadamente desde el siglo XX; Nuestra Señora de los Dolores.

En este imponente templo, construido durante 1920 en reemplazo de uno que había sido edificado por indígenas en el año 1805, ejecutaron la remoción y demolición del manto asfáltico durante la impermeabilización del techado.

Igualmente, en el lugar procedieron con la reimpermeabilización de juntas de dilatación horizontales con sellador elástico. Incluyendo, además, la delimitación de bordes mediante el uso de esmeril y lijadora.

Entretanto, ejecutaron el derribamiento del revestimiento de paredes en mal estado, producto de las filtraciones, con el propósito de brindar una mejor apariencia al santuario de gran valor para los catienses.

Regresa la tradicional procesión del Nazareno

Luego de dos años sin realizar la tradicional procesión del Nazareno de San Pablo por las calles de Caracas, la basílica de Santa Teresa afina los detalles para dejar de un lado el papamóvil y recorrer, como de costumbre, el centro histórico de la ciudad en compañía de los fieles religiosos.

Las autoridades de la basílica menor anunciaron que hasta hoy estarán recibiendo la acostumbrada donación de orquídeas en la entrada de la iglesia donde un grupo de personas estará presta para recibir las flores que adornarán la figura de gran veneración.

Explicaron que realizarán la habitual celebración del Miércoles Santo, así como la participación de los creyentes en las diferentes misas que tendrán inicio desde las 5 de la mañana.

En ese sentido, en la plaza Diego Ibarra se efectuará la ceremonia central del Nazareno a las 4 pm para luego dar paso a la procesión que saldrá de la catedral y pasará por las calles de Cruz Verde, Velásquez, Cipreses, avenida Lecuna, Reducto, Miranda, San Pablo y Municipal.

El becario parroquial de la congregación, el padre Jesús Suárez, informó que el acceso a la congregación será limitado. “Para el Miércoles Santo, antes de la pandemia se quitaban las bancas para abarrotar la iglesia de personas, pero eso no se puede hacer este año porque la pandemia no ha cedido”, aseguró.

Las personas que no logren ingresar al templo podrán ver lo que ocurre dentro a través de pantallas que serán situadas en el perímetro exterior, expuso la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez.

Por otro lado, el sacerdote Suárez expresó que, siguiendo la tradición, el Nazareno de San Pablo usará durante la procesión de este año el último vestido que le fue donado. “Siempre, por lo general, tiene un traje de uso diario y el más nuevo es con el que se saca para la procesión y la misa entorno a él de Miércoles Santo”, expuso. Además,
agregó que a la figura de mayor veneración del país recientemente le donaron la vestimenta que usará para recorrer el casco histórico de la ciudad.

Texto e imagen de Últimas Noticias.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado