Óscar Meza, economista y director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM), señaló que la Canasta Alimentaria durante el primer trimestre de este año podría costar alrededor de $500.
Asimismo, indicó en el programa TecnoFinanzas, transmitido por Fedecámaras Radio, que el país proyecta una salida de la hiperinflación, dado que se cumplieron 12 meses seguidos con una inflación mensual por debajo del 50%.
Lea también: Sudeban establece requisitos para los dos modelos de cuentas dentro de la banca nacional
En el año 2015, inició el proceso de hiperinflación en el país y la Canasta Alimentaria, en esa fecha, tuvo un incremento de 29,7%, mientras que en la Canasta Básica fue de 26,5%.
«La hiperinflación destruyó el poder adquisitivo, el salario, las prestaciones sociales, las pensiones y destruyó el valor del salario como ingreso suficiente para adquirir la canasta alimentaria», dijo.
No obstante, estimó que la Canasta Básica, que incluye otros rubros, podría duplicar su costo, es decir, cerca de US$1.000, mientras que el poder adquisitivo de los venezolanos es de 0,3%.
El salario mínimo debería ser suficiente para poder adquirir la Canasta Alimentaria, sin embargo, «es posible que en febrero tengamos el impacto de esta nueva medida que el Gobierno tomó en contra de la dolarización».
La Canasta Alimentaria tuvo un incremento entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021 de 36,8%, mientras que la subida en la Canasta Básica fue de 51,8%.
Los alimentos que registraron alza fueron los tubérculos y otros con 953,82%. No obstante, el aumento en frutas y hortalizas fue de 621,34%.
«La moneda se basa en la confianza por lo que la gente optó por el dólar y el Gobierno busca reposicionar el bolívar por la fuerza», finalizó.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado