El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que no hay forma de regresar al bolívar si no se recupera la confianza, y eso no se gana con el impuesto a las divisas.
Asimismo, indicó en un programa transmitido por el Circuito Onda La Superestación, que es evidente que el Banco Central de Venezuela (BCV) busca un mecanismo para garantizar la permanencia del bolívar.
El proceso de dolarización en venezuela lo hizo la economía por su cuenta y éste tiene muchos elementos positivos para el país.
Dijo que es «imposible un proceso de dolarización normal» porque tendrían que tener un acuerdo con la Reserva Federal Americana y tanto el Gobierno venezolano como el BCV están sancionados.
Lea también: Cinco rubros quedan excluidos de impuestos a grandes transacciones financieras en Venezuela
Reiteró que el proceso de dolarización en Venezuela es fáctico y éste permitió que la economía nacional soltara sus amarres, así como también que el mercado reaccionara.
«El BCV intenta revivir el bolívar, busca mecanismos para promocionar que la gente continue utilizando esta moneda en vez del dólar, y el impuesto de alguna manera lo que hace es tratar de encarecer las operaciones en esa moneda», explicó.
Lo que podría lograr el Gobierno es incrementar la recaudación fiscal por la operación de dólares y por otro lado, mientras más alto sea ese impuesto, lo que podría ocurrir «es que se haga más negro la operación en dólares, o sea, que se pague más en efectivo, que se hagan operaciones fuera de las transacciones formales».
Nota de Finanzas Digital.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado