Salario mínimo en el sector privado del estado Táchira ronda los 400 mil pesos colombianos

El presidente del Colegio de Economistas del Táchira, Aldo Contreras, enfatizó que 94% de las transacciones en Táchira se hacen en pesos colombianos en efectivo por los cortes de electricidad y la ausencia de cajeros automáticos. De hecho, los andinos han aprovechado la plataforma Nequi, similar al Zelle, para realizar sus transferencias en pesos

0
1086
Salario mínimo en el sector privado del estado Táchira ronda los 400 mil pesos colombianos
Foto: cortesía

En Táchira pasaron de tener 5 a 38 marcas de café, entre producción nacional e importadas -principalmente de Colombia-. Hoy, el estado andino luce como un «sub-país» dentro de Venezuela donde la moneda que predomina en las transacciones comerciales es el peso. Ni el dólar ni el bolívar digital marcan la pauta.

En entrevista a Unión Radio, el presidente del Colegio de Economistas del Táchira, Aldo Contreras, enfatizó que 94% de las transacciones en Táchira se hace en pesos colombianos en efectivo por los cortes de electricidad y la ausencia de cajeros automáticos. De hecho, los andinos han aprovechado la plataforma Nequi, similar al Zelle, para realizar sus transferencias en pesos.

Sofitasa fue el primer banco en abrir cuentas en pesos colombianos para los tachirenses. Pero Contreras asegura que solo son cuentas custodias que funcionan como caja fuerte porque no se permite hacer transferencia a otros bancos con la moneda extranjera.

Los trabajadores del sector privado, en el mercado formal pero también en el extraoficial, ganan un salario mínimo de 400.000 pesos (US$ 108,1) y con esta misma moneda se cancelan los servicios públicos: gas, agua, transporte, electricidad, etc.

Contreras además señaló que el precio del dólar en Táchira es de 3.700 pesos mientras que en Mérida la tasa de cambio es más elevada. Sin embargo, la economía de ambos estados experimenta una estabilidad de precios por el uso de la moneda colombiana.

Al acudir a un terminal de pasajeros o algún abasto en una urbanización, los precios son expresados oralmente en pesos colombianos. Acá algunas tarifas:

  • 500 pesos un café pequeño
  • 1.000 pesos una galleta
  • 3.700 pesos un kilo de harina precocida
  • 5.000 pesos un refresco

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado