Varios gobernantes, entre ellos el primer ministro checo, el rey de Jordania o los presidentes de Kenia y Ecuador, ocultaron activos en empresas offshore, incluso con fines de evasión fiscal, según una pesquisa periodística internacional divulgada este domingo.
La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de los llamados “Pandora Papers” –que involucró a unos 600 periodistas de decenas de medios, incluidos The Washington Post y The Guardian– se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.
Según estos documentos, el rey Abdulá II de Jordania creó al menos treinta sociedades offshore en países o territorios con facilidades fiscales, a través de las cuales compró 14 propiedades de lujo en Estados Unidos y Reino Unido, por más de $106 millones.
Tome Nota: Actividad aérea en Venezuela ha desaparecido en un 80% asegura Conseturismo
En tanto, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, depositó fondos en dos fideicomisos con sede en Dakota del Sur, Estados Unidos.
El primer ministro checo, Andrej Babis, por su lado, colocó $22 millones en empresas fantasma que se utilizaron para financiar la compra de Château Bigaud, una gran propiedad ubicada en Mougins, en el sur de Francia.
En total, el ICIJ estableció vínculos entre activos offshore y 336 altos ejecutivos y políticos, que crearon cerca de 1.000 empresas, más de dos tercios de las cuales se encuentran en las Islas Vírgenes Británicas.
Altas personalidades
Entre las personalidades expuestas figuran la cantante colombiana Shakira, la modelo alemana Claudia Schiffer y la leyenda del cricket indio Sachin Tendulkar.
En la mayoría de los países, estos hechos no son enjuiciables. Pero en el caso de los líderes, el ICIJ compara el discurso anticorrupción de algunos de ellos con sus inversiones en paraísos fiscales.
Otras revelaciones de la investigación del ICIJ involucran a más líderes internacionales.
Por ejemplo, familiares y socios del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, participaron en secreto en negocios inmobiliarios en Gran Bretaña por valor de cientos de millones de dólares.
Asimismo, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y seis miembros de su familia son presuntamente propietarios de una red de empresas en paraísos fiscales; mientras que miembros del círculo íntimo del primer ministro de Pakistán, Imran Khan, incluidos ministros y sus familiares, son supuestamente propietarios en secreto de empresas y fideicomisos con millones de dólares.
El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, no sale directamente en los papeles, pero se le relaciona con activos secretos en Mónaco a través de sus socios.
Establecido en 1997 por el Centro estadounidense de Integridad Pública, el ICIJ se convirtió en una entidad independiente en 2017.
Su red incluye a 280 periodistas de investigación en más de 100 países y territorios, así como a unos 100 medios asociados.
El ICIJ se dio a conocer a principios de abril de 2016 con la publicación de los “Papeles de Panamá”, una investigación basada en unos 11,5 millones de documentos de un bufete de abogados panameño.
En Costa Rica
Las filtraciones también incluyeron a la cooperativa Dos Pinos. Se determinó que esta habría creado, para 2019, al menos tres sociedades offshore en Panamá, Barbados e Islas Vírgenes Británicas, “cuyo giro comercial no pudo ser establecido dentro de la información recabada” por su equipo periodístico. Así lo publicó Costa Rica Noticias, del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) participó en las publicaciones.
Dos Pinos respondió a ese medio de comunicación que crea sus sociedades en otros países (sin referirse a cuáles específicamente) para “responder a la estructura de negocio del grupo empresarial” y “para apalancar la estrategia de expansión de sus negocios”.
El Financiero consultó este domingo a la empresa sobre la publicación hecha por Sinart, pero aún no contaban con una reacción sobre esta.
El artículo, titulado “Dos Pinos, tres offshore, cooperativa y transnacional”, es la primera entrega que realiza Sinart con información de la filtración, según publicó en su sitio web.
Como antecedente, la publicación recuenta que la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R. L. estuvo en la mira de Tributación y el Ministerio Público por el uso de una sociedad offshore en Belice, entre el 2014 y el 2015, para pagar remuneraciones a altos ejecutivos.
Por ese caso, dice el texto, Dos Pinos pagó bajo protesta ¢2737,3 millones a Tributación, en junio de 2018, y ¢617 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por dineros que la administración consideró no pagados por concepto de Impuesto sobre la Renta y cargas sociales.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado