El Banco de Venezuela (BDV) tiene nuevo presidente, luego de la debacle que mantuvo su sistema inoperativo por casi cinco días. Y la nueva persona designada para dirigir al banco estatal, Román Maniglia, se autodenomina en su perfil de Twitter como un «especialista en criptomonedas, Fintech y blockchain».
Por Criptonoticias
Maniglia fue designado como cabeza del Banco de Venezuela por el presidente Nicolás Maduro, según anunció este lunes 27 de septiembre la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.
Rodríguez aseguró vía Twitter que el hasta ahora Viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores asume la presidencia del BDV «en esta nueva etapa de consolidación del bolívar digital en el marco del proceso de nueva expresión monetaria», a propósito de la reconversión que entrará en vigencia el próximo viernes 1 de octubre.
Maniglia, por su parte, agradeció la confianza depositada en él para llevar a cabo la tarea de darle un mayor impulso a la banca digital a través de la entidad bancaria con más clientes del país (unos 16 millones según cifras oficiales de 2020).
Medios especializados en finanzas del país suramericano exponen que Maniglia ha estado ligado a la banca pública al menos desde el año 2010 (en el Banco del Tesoro). Además, señalan que ha tenido una participación activa en los procesos de digitalización de los pagos en el país, promoviendo sistemas como el «pago móvil».
Igualmente, estas fuentes señalan que Maniglia ha participado en los intentos de generar mayor uso de la moneda digital creada por el gobierno, el petro; y podría ser una figura importante en la creación de un bolívar digital. Recordemos que la reconversión monetaria anunciada hace unos meses incluía el denominado bolívar digital, aunque no se han publicado detalles de esa presunta digitalización del dinero en Venezuela.
Cinco días sin sistema en el Banco de Venezuela
Con su experiencia en sistemas digitales para el entorno financiero, Maniglia llega al Banco de Venezuela justo luego de que una caída en su plataforma dejara a los millones de clientes de la entidad sin acceso a su propio dinero. Tal como reportó CriptoNoticias, esta falla impedía a los clientes del banco enviar y recibir dinero en sus cuentas, además de hacer pagos en establecimientos comerciales.
Voceros del Estado venezolano alegaron que se trató de un ataque a sus sistemas, mientras los usuarios se quejaban no solo de la caída de la plataforma sino del tiempo que tomaron en restablecerla. Maniglia tendría como tarea precisamente consolidar la plataforma digital del BDV para evitar que una situación como esta se vuelva a presentar en el futuro.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado