Transcurría la última semana de junio (2021) cuando un puesto informal de chicha se viralizó en redes sociales porque en pleno boulevard de Sabana Grande los ciudadanos se acomodaban como podían en una cola, contra todo pronóstico, para comprar su bebida. Si, aún cuando estaba cayendo «el señor palo de agua».
Por Luis David Vásquez
Pero eso no es, ni de cerca, un signo de recuperación económica. La economía venezolana se contraerá -4% según estimaciones de Ecoanalítica (la caída más leve en siete años).
En Tik-Tok circuló un video del bloguero Ances Díaz, en Twitter fue tendencia el puesto de chicha en Sabana Grande, con filas bajo la lluvia que lucían, o lucen todavía, como una parada obligatoria. Sin embargo, una de las personas que fotografió a los vendedores admitió que el dinero no le rinde pese a trabajar informalmente también.
«Lo que me gane en 3 semanas vendiendo queso se me fue hoy en un suspiro, te amo Venezuela eres el mejor país del mundo», comentó Albany.
«La chicha no es lo único por lo que se hace cola en Venezuela»
En otro recorrido, el bloguero Ances Díaz mostró que a pesar de la aguda crisis económica (2013-2021): «la chicha no es lo único por lo que se hace cola en Venezuela».
El influencer estuvo presente en la inauguración de una cadena de tiendas, en Los Cortijos, estado Miranda, donde las colas abundaban para comprar lavadoras, televisores, almohadas, entre otros artículos con precios en divisas. «Los precios varían entre los 100 a 400 dólares».
Además, las personas que realizaban compras por encima de los 50 dólares participaban en la rifa de un vehículo 0km.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado