Según lo opinó el economista Benjamín Tripier, “el exceso de intervención del Estado en la vida de Venezuela, ha llevado a que cuando este comenzó a descalabrarse, arrastrará inexorablemente al resto de los actores, factores y ámbitos de la vida del país. En nuestra situación, no tiene mucho sentido mirar para atrás y buscar justificativos, explicaciones o culpables de por qué estamos, o cómo llegamos, a este Estado de cosas”.
Por Elizabeth Ostos
Tripier comentó en su informe diario de coyuntura económica que “los cambios que se han dado en la humanidad en los últimos 50 años superan en cientos de miles de veces los cambios que se han dado en los últimos 200 años; por lo que cada vez el pasado nos explica menos sobre cómo será el futuro».
«Por eso propongo hablar solo del futuro y comenzar a redefinir el rol del Estado, porque en las condiciones en que se encuentra -con la institucionalidad casi destruida- ya no tiene posibilidades ni de auto justificarse, ni de auto sostenerse”.
Más información: Así se reactivarían las aerolíneas en América Latina y el mundo post-pandemia
El también consultor gerencial estimó que “transformación es la palabra que viene a la mente para expresar redimensión, innovación y cambio, como aquellas características necesarias que deben identificar un proceso que dé cómo resultado un Estado que trabaje mejor y que cueste menos; más orientado a la eficacia, que es lograr resultados, que a la eficiencia, que es seguir el manual, así no se logren resultados”
Sobre los efectos de la pandemia por el COVID- 19 en la economía nacional, Tripier considera que “la recuperación económica post pandemia, en Venezuela, será diferente al resto del mundo, pues aquí no habrá reactivación, sino solo desaceleración del deterioro, para volver al ritmo de caída que teníamos en marzo, y solo con las empresas que, para entonces, queden abiertas”.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado