El Banco Central de Venezuela está realizando pruebas internas para determinar si puede mantener guardadas criptomonedas en sus arcas, según cuatro personas con conocimiento directo del asunto.
La medida responde a una solicitud de la estatal Petróleos de Venezuela SA, que quiere enviar bitcóin y ethereum al Banco Central para que la autoridad monetaria pague a sus proveedores con tokens o vales digitales, según las personas, que pidieron que no se revelara su identidad ya que se trata de deliberaciones internas. Los empleados también están estudiando propuestas que permitirían contar las criptomonedas como reservas internacionales del banco, que en la actualidad se encuentran cerca de un mínimo de 30 años, en US$7.900 millones.
Lea además: Sunaval levanta suspensión de operaciones con acciones del BOD
Responsables de prensa del BCV y de Pdvsa no respondieron a solicitudes de comentarios. Tampoco ha trascendido cómo Pdvsa ha llegado a acumular bitcóin o ethereum, y también se desconoce el valor de los vales digitales.
Pdvsa podría mostrarse reacia a vender sus criptomonedas en el mercado abierto porque ello requeriría que la compañía se registre en un mercado y se someta a las diligencias necesarias. En cambio, quiere que el banco central –que, según los responsables de la compañía petrolera, está menos expuesto a posibles bloqueos- use la criptomoneda para pagar a las entidades a las que Pdvsa debe dinero.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
Para leer el trabajo completo ingrese aquí: https://www.bloomberg.com/latam/blog/venezuela-prueba-criptomonedas-como-reservas-internacionales/