El declive acumulado de la economía venezolana desde 2013 superará el 60%, entre las contracciones de cinco años más profundas en el mundo durante el último medio siglo, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional.
Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, dijo que el declive venezolano es histórico porque no tiene precedentes en el hemisferio y también es el único entre las principales contracciones de cinco años a nivel mundial que no está relacionado con conflictos armados o desastres naturales.
El FMI ajustó su pronóstico de 2019 para el país sudamericano a una contracción del 35% en lugar de la disminución del 25% esperada en abril debido a una fuerte caída en la producción de petróleo, que ya ha caído a su nivel más bajo en siete décadas.
Werner dijo que la previsión de inflación para 2019 también se ha ajustado a la baja desde el 10 millones por ciento esperado en abril a menos de 1 millón debido a un aumento reciente del índice de reserva legal impuesto a los bancos locales por el Banco Central de Venezuela.
Werner dijo que el FMI espera que la economía de América Latina y el Caribe en su conjunto crezca 0.6% en 2019. Pero si el cálculo se realiza para el resto de la región sin incluir a Venezuela, el promedio regional de crecimiento proyectado es de 1.3%.
No deje de leer: Trabajadores venezolanos piden dolarización de los sueldos
“Esto refleja los grandes desafíos que enfrenta la región para establecer un proceso de crecimiento sostenible”, dijo Werner en una conferencia de prensa.
Werner dijo que la prolongada crisis de Venezuela podría impulsar la migración del país a 5 millones de personas para fin de año. Dijo que el éxodo ha significado un ligero golpe económico para los países anfitriones como Colombia, incluso después de la inversión necesaria para apoyar a 1,5 millones de migrantes.
El flujo migratorio “ha colocado en el gobierno colombiano la necesidad de relajar sus metas fiscales y aumentar el gasto público para apoyar a esta población”, dijo. “Genera un impacto positivo en el crecimiento económico”.
Werner señaló que el Banco Central de Chile había citado la inmigración de Venezuela y otros países como una de las varias razones para aumentar sus estimaciones de crecimiento económico.
Werner dijo que el efecto puede ser positivo siempre y cuando los migrantes traigan las habilidades exigidas por el mercado laboral local, aunque también depende de la fortaleza de las finanzas públicas de cada país.
Con información de AP / Tomado de La Patilla
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado