Luego de más de ocho horas con fallas de luz que afectaron a buena parte del territorio venezolano, el servicio se fue restableciendo paulatinamente este viernes 30 de agosto.
De interés: Conindustria fija alianza con Al-Invest Verde para potenciar la competitividad de las Mipymes
De acuerdo con los reportes, el apagón nacional inició aproximadamente a las 4:40 am. La primera autoridad en informar sobre la situación fue el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, quien informó a través de su cuenta de Telegram que el país sufrió un “nuevo sabotaje eléctrico”.
“Se produjo en Venezuela un sabotaje eléctrico que ha afectado a casi todo el territorio nacional. Los 24 estados han reportado de manera total o parcial la pérdida del suministro eléctrico”.
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, advirtió que habrá “justicia” por el “nuevo ataque” eléctrico.
Luego de seis horas sin servicio eléctrico, Nicolás Maduro, hizo un llamado a la “calma”.
“Como siempre, estoy junto al pueblo y me encuentro al frente de la situación, enfrentando este ataque criminal contra del sistema eléctrico nacional. Lo he dicho y lo repito: ¡Calma y cordura, nervios de acero!”, expresó en un mensaje en Telegram.
Plan de transporte superficial por el apagón
El ministro de ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, anunció que activaron un plan especial de transporte superficial.
“En Caracas y en el estado Miranda se activaron los protocolos para que si usted se desplaza hacia su trabajo lo pueda hacer contando con un servicio de transporte superficial gratuito”, indicó.
Por su parte, el ministro de transporte Ramón Velásquez Araguayán, informó que con el apagón se ven afectados los sistemas del Metro y el Ferroviario Ezequiel Zamora.
Señaló que desde las 5:00 am se habilitaron 250 autobuses del sistema superficial de Metrobús para atender a la población.
El primer apagón
Sin embargo, previo a esa interrupción la noche del 27 de agosto hubo otro corte eléctrico que afectó a Caracas y varias entidades del país.
Ese evento que se extendió por al menos dos horas afectó en Caracas a los siguientes sectores: San Martín, avenida Baralt, La Candelaria, Propatria, La California, Los Cortijos, Colinas de Bello Monte, Los Palos Grandes, Las Mercedes, La Trinidad, Caurimare, entre otras.
Asimismo, Zulia, Falcón, Lara, Carabobo, Mérida, Táchira, Sucre y Nueva Esparta fueron afectados por el apagón.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado