Comunidad de Kanaimö logró acuerdos con PDVSA tras fallas en el suministro de combustible en Canaima

0
93
Cortesía

Tras una jornada de acuerdos entre las autoridades gubernamentales y la comunidad Indígena Kanaimö, de Canaima, se levantó la protesta que desde la noche del miércoles, 12 de junio, iniciaron los habitantes de esa localidad, en reclamo a las fallas existentes en la distribución de combustible a sus poblaciones y a los operadores turísticos.

De interés: El Pueblo de El Hatillo celebró su aniversario 240 consolidándose como el ícono turístico de la ciudad

En esta oportunidad, el debate se dio con los representantes del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y Petróleos de Venezuela (PDVSA), quienes realizaron mesas trabajo tras el paro general pacífico, tras las restricciones impuestas por el CODAI, respecto a las autorizaciones de los traslados aéreos de los combustibles (Gasolina y Diesel).

Acuerdos alcanzados

A través de un comunicado, la comunidad Kanaimö reveló que PDVSA se comprometió a un despacho extraordinario de 15.000 litros de gasolina, complementando el cupo mensual actual.

Esta acción se realizará mientras se retoman los procedimientos (revisión de documentos e inspección de campo) para aumentar los cupos mensuales actuales a la Comunidad Indígena Kanaimö como
también las empresas turísticas privadas.

Asimismo, CODAI establecerá una línea directa con la Capitanía General del Sector II Kamarata Kanaimö, en representación de las 16 comunidades indígenas que la conforman, para realizar las solicitudes de las autorizaciones para los traslados aéreos de combustibles, bombonas de gas, materiales de construcción, alimentos, medicamentos. Esto se hará siempre y cuando no sirvan para atender o promover actividades lícitas.

Por su parte, el Ministerio Indígena asume el compromiso de crear las políticas necesarias para atender desde el punto de vista social a las comunidades indígenas del Sector II Kamarata – Kanaimö, sobre todo las 14 comunidades del Valle de Kamarata que históricamente han sido poco atendidas.

Por último, la Comunidad Indígena Kanaimö oficializó el levantamiento del paro general pacífico una vez suscrito el presente compromiso y se materialicen los compromisos adquiridos.

    Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado