El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) publicó su informe sobre los casos registrados en 2023, reportando la muerte de 253 mujeres.
Además, se documentaron 134 femicidios en grado de frustración, totalizando 387 acciones violentas contra mujeres, lo que indica que cada 22 horas se registró un incidente de este tipo en el país.
Estadísticas y Frecuencia
Según el informe, los meses con mayor número de acciones frustradas fueron febrero (23,1% de los casos), enero (14,2%) y julio (9%). Por otro lado, julio (11,9%), agosto (9,5%), y tanto febrero como marzo (9,1% cada uno) fueron los meses con más asesinatos. El estado Zulia registró la mayor frecuencia de femicidios consumados con 28 casos, seguido de Miranda (26) y el Distrito Capital (25).
Impacto en Niños y Adolescentes
Las muertes dejaron a 96 niños y adolescentes huérfanos, 27 de los cuales presenciaron los hechos. En tres casos, el agresor se suicidó tras cometer el femicidio.
Falta de Datos Oficiales
Cepaz denuncia la falta de datos estadísticos oficiales estructurados y con enfoque social en Venezuela, lo que dificulta comprender la verdadera magnitud del femicidio y coordinar una respuesta adecuada desde las estructuras del Estado.
Otras noticias: OVF: Aumento salarial en el sector privado venezolano alcanza 48,94% anual al cierre del primer trimestre
Caracterización de las Víctimas
De los femicidios registrados, el 4,7% fueron bebés de menos de un año, el 10,7% niñas menores de 11 años, el 5,2% adolescentes de 12 a 17 años, el 30,2% mujeres de 19 a 36 años, y el 3,9% mujeres mayores de 70 años. El 98,8% de las víctimas eran venezolanas. Dos de las víctimas eran funcionarias policiales activas y el 2,4% estaban embarazadas. En 18 de los 253 casos, mujeres participaron como coautoras o cómplices.
Perfil de los Agresores
En el 88,9% de los casos, los agresores eran venezolanos. El 3,6% de los agresores eran funcionarios policiales activos y el 1% en casos frustrados. Cinco agresores tenían antecedentes penales y siete eran parte de organizaciones criminales. El 41,9% de los agresores están en fuga, el 36% fueron aprehendidos y el 10,3% murieron en el contexto de los hechos. En los casos frustrados, el 85,8% de los agresores están detenidos. El 30% de los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas, el 13,4% familiares y el 9,9% conocidos sin relación familiar.
Motivos de los Asesinatos
El 9,1% de los femicidios consumados fueron motivados por celos o acusaciones de infidelidad, el 7,5% ocurrieron tras la decisión de las víctimas de terminar la relación, el 6,7% por intervención de organizaciones criminales, el 7,1% por violencia obstétrica y el 5,9% en medio de ataques sexuales. El 47% de los casos ocurrieron en el hogar de la víctima, el 12,6% en lugares desolados, el 13,4% en la calle y el 10,7% en centros médicos.
Métodos de Violencia y Reportes
El 23,3% de los agresores usaron armas de fuego, el 20,2% armas blancas, el 4% vehículos y el 3,2% acelerantes del fuego. Además, los reportes destacaron signos de violencia extrema en los cuerpos de las víctimas: el 3,2% fueron arrojados en vías públicas, el 2,4% mostraron mutilaciones, el 1,6% lesiones genitales y el 0,4% signos de atadura.
Cepaz resalta la urgencia de actualizar y ampliar los datos sobre femicidios en el país para abordar eficazmente este grave problema social.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado