Convive: Crisis económica en Caracas más de la mitad de los jóvenes abandonan las escuelas

0
136
Hasta 120 dólares podría costar un mes de colegio privado en Maracaibo
Cortesía

La organización no gubernamental Mi Convive ha dado a conocer los resultados de su estudio «Encara: encuesta a jóvenes caraqueños», revelando que el 57% de los estudiantes adolescentes en las áreas populares del municipio Libertador de Caracas han dejado la escuela debido a la crisis económica del país.

El estudio, realizado en 13 parroquias con el objetivo de explorar las condiciones sociales y los factores de riesgo entre jóvenes de 15 a 25 años, también destacó que el 81% de estos jóvenes abandonaron la escuela a pesar de querer continuar sus estudios, pero se vieron impedidos por la falta de recursos económicos y tecnológicos. Estos hallazgos fueron compartidos por VPI TV.

Con una muestra de 355 participantes y llevado a cabo desde 2021, el estudio también señaló que en los últimos cinco años, Caracas ha figurado entre las ciudades más violentas de Latinoamérica. Esto ha dejado a los jóvenes expuestos a situaciones de pobreza, violencia armada y limitaciones en su acceso a la educación, empleo y desarrollo personal.

Entre los datos revelados por la investigación, se encontró que el 47% de los estudiantes abandonaron la secundaria para ingresar al mercado laboral. Solo un 5.8% logró acceder a la educación universitaria o técnica, mientras que un 33.4% no completó la secundaria y un 32.6% obtuvo el título de bachiller.

Otras noticias: Monitoreamos: Estados Unidos no renovará licencia que alivia sanciones petroleras a Venezuela

La ONG destacó que la edad promedio de abandono escolar es de 16 años, y también señaló que otro factor importante de deserción escolar es el embarazo precoz, ya que los adolescentes que se convierten en padres deben hacerse cargo de sus familias.

Además, se identificó que el 27.6% de los jóvenes sufren de doble exclusión al no estudiar ni trabajar.

El estudio también resaltó que el 45% de los jóvenes encuestados indicaron la presencia de bandas criminales en sus comunidades, y el 76% no se siente seguro con su presencia. Asimismo, los cuerpos de seguridad del Estado no generan confianza entre los jóvenes, con uno de cada tres encuestados reportando haber sido víctima de robo, la pérdida de un familiar o haber experimentado violencia por parte de estos funcionarios.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descidrado