Caracas.- El Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (GPVPLC) condenó este sábado el asalto a la sede de la embajada de México en Ecuador por parte de funcionarios policiales, por considerar que la misma es una flagrante violación a la soberanía mexicana y del principio al Derecho Internacional.
El diputado Ángel Rodríguez, presidente del Parlatino-capítulo Venezuela recordó que la embajada de México en Ecuador es territorio mexicano, soberano, por lo que el ingreso violento a sus instalaciones por parte de funcionarios policiales representa un atentado contra esa nación, así como contra la seguridad y la integridad física de la misión diplomática.
“El asalto perpetrado a la sede diplomática mexicana es un hecho deplorable y aberrante que debemos condenar. Instamos a la Comunidad Internacional y a los organismos internacionales para que se pronuncien frente a un hecho tan grave que deja consecuencias diplomáticas, políticas y de seguridad”, expresó Ángel Rodríguez.
El presidente del Parlatino-Venezuela recordó que el derecho internacional establece normas claras sobre la protección de las embajadas como instalaciones diplomáticas inviolables y sobre la responsabilidad de los Estados anfitriones de garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas en su territorio. “El respeto a estas normas es fundamental para mantener la paz, la estabilidad y el respeto mutuo entre los Estados en el ámbito internacional y el gobierno ecuatoriano las ha violentado flagrantemente ante los ojos del mundo”.
A juicio del diputado Ángel Rodríguez, con estas acciones bárbaras contra una sede diplomática y su embajador, el presidente de Ecuador Daniel Noboa, no tiene nada que envidiarle al criminal dictador Augusto Pinochet.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descidrado