La Policía española llevó a cabo la detención en Barcelona de un influyente miembro de la red delictiva internacional conocida como Tren de Aragua.
Esta organización, involucrada en actividades de extrema gravedad como asesinatos, extorsiones, tráfico de armas y drogas, tenía al individuo en fuga de la justicia.
De acuerdo con la información proporcionada por la Policía Nacional el jueves, el detenido, de nacionalidad venezolana, estaba sujeto a una Orden de Detención Internacional (OID) emitida por las autoridades de su país y era objeto de búsqueda por parte de Interpol.
Se le acusaba de una serie de delitos, incluyendo terrorismo, tráfico de seres humanos, armas, extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita para delinquir.
Más noticias: Encovi 2023: Mujeres perciben un 7% menos que los hombres
Este individuo, arrestado el miércoles, ostentaba una posición de relevancia dentro de la estructura del Tren de Aragua y además es el hermano del líder mundial de dicha organización.
La Policía está investigando si, tras instalarse en España, intentaba establecer y expandir la presencia de esta banda criminal, con el objetivo de operar de manera similar a como lo hace en los países de América Latina, de donde es originaria.
Después de la detención, un juez de la Audiencia Nacional española ordenó su ingreso en prisión pendiente de extradición.
El Tren de Aragua es una organización criminal transnacional originaria de Venezuela, considerada la más poderosa del país, que comete una amplia gama de delitos, incluidos asesinatos, extorsiones, secuestros, tráfico y trata de personas.
Se cree que el origen del grupo se remonta al sindicato de trabajadores que laboraban en la construcción del tramo del Ferrocarril de Venezuela que pasaba por los estados de Aragua y Carabobo, de ahí su denominación como Tren de Aragua.
Desde su fundación en 2005, el sindicato evolucionó hacia actividades criminales, extendiendo su influencia a medida que crecía, hasta convertirse en una banda criminal plenamente consolidada.
Desde 2018, el grupo ha expandido sus operaciones rápidamente a lo largo de la ruta migratoria de los venezolanos en el continente americano, estableciendo presencia en ciudades de Colombia, Perú, Chile y otros países.
La consolidación del Tren de Aragua como se le conoce actualmente, tuvo lugar en 2013, cuando Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias Niño guerrero, estableció alianzas dentro de la Prisión de Tocorón, escalando en la jerarquía penitenciaria hasta convertirse en uno de los líderes más prominentes de la organización carcelaria en Venezuela, conocidos como «Pranes».
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado