Informe alertó sobre impacto de la crisis climática en la seguridad global

0
119
cortesía

El Informe de Amenaza Ecológica 2023 del Instituto por la Economía y la Paz (IEP) señala una creciente presión demográfica y una conexión directa entre el cambio climático, el crecimiento poblacional descontrolado y el incremento de conflictos.

Según el informe, al menos 1.800 millones de personas viven en países gravemente afectados por la crisis climática, cifra que se espera aumente a 2.800 millones para 2050, lo que podría aumentar los conflictos, especialmente en África subsahariana.

El director para Europa y Oriente Medio del IEP, Serge Stroobants, subraya que la crisis climática y la violencia están estrechamente vinculadas, lo que podría generar una mayor inseguridad mundial. El estudio analiza 221 países, encontrando que 66 de ellos enfrentan al menos una amenaza ecológica grave, concentradas principalmente en África subsahariana.

Los países con mayor riesgo incluyen a Etiopía, Níger, Somalia y Sudán del Sur.

Más noticias: Open English apoya a la UCAB con más de $170 mil USD en becas

La competencia por recursos naturales impulsada por el cambio climático es señalada como un factor clave en el surgimiento de conflictos, según la analista de Clima y Conflictos de International Crisis Group, Nazanine Moshiri. Además, la incapacidad de muchos países para hacer frente a catástrofes naturales ha aumentado la necesidad de financiación para la ayuda humanitaria, con el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) destinando una proporción significativa de su presupuesto a desastres naturales.

El informe advierte que el crecimiento demográfico acelerado también agrava la presión sobre los recursos básicos y la capacidad de recuperación ante desastres naturales, especialmente en áreas ya vulnerables y con bajos niveles de pacificación.

Se estima que más del 40% del territorio mundial experimentará un crecimiento demográfico superior al 20% para 2050, con la mitad de este aumento previsto en países con niveles muy bajos de paz.

Stroobants concluye que, sin una acción internacional concertada, la degradación ecológica empeorará, exacerbando problemas sociales como la malnutrición y la migración forzada.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado