La vicepresidenta ejecutiva de la administración de Maduro, Delcy Rodríguez, denunció la profanación de la estatua de Simón Bolívar en el Monte Sacro, Italia, un acto que fue calificado por el sector oficialista como un ataque fascista contra la imagen del héroe independentista.
Rodríguez compartió imágenes de la estatua, que aparece en el suelo y partida en dos, a través de la red social X, antes Twitter. Aunque no señaló a ningún responsable directo, atribuyó el acto a “factores fascistas” en Italia que se alinean con los extremistas en Venezuela.
En respuesta a este incidente, Rodríguez afirmó que ni este acto ni ningún otro podrían debilitar la fuerza histórica de Bolívar o su legado, que inspira a los pueblos de América Latina a defender su independencia y autodeterminación.
Yván Gil, ministro de Relaciones Exteriores, vio este acto como un ataque a toda Latinoamérica y su ideal de libertad y soberanía. Agradeció a las autoridades municipales de Roma por tomar medidas para restaurar el Monte Sacro, aunque no proporcionó detalles sobre el destino de la estatua de Bolívar.