El gobierno de Estados Unidos advirtió que no renovará la licencia que legitima ante sí las transacciones con la industria estatal venezolana del petróleo y el gas, si no hay «progreso entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria», principal coalición opositora. De concretarse la advertencia, Pdvsa volvería estar sancionada y EE.UU. aplicaría medidas punitivas a cualquier persona natural o jurídica que trate con ella, como venía ocurriendo desde 2019.
El Departamento de Estado norteamericano recordó, en un comunicado emitido este martes, que Washington produjo en octubre pasado la Licencia General No. 44, que levantaba las sanciones a Pdvsa casi totalmente. Ello como gesto de respaldo a los llamados «Acuerdos de Barbados» entre Miraflores y la oposición.
Sin embargo, en vista de la confirmación de las inhabilitaciones de los dirigentes María Corina Machado (candidata unitaria de la oposición a las elecciones presidenciales de este año) y Henrique Capriles, EE.UU. decidió no renovar la licencia, a menos que vea que se honra lo que considera que fue el «espíritu» de lo pactado en la isla del Caribe. La licencia vence el 18 de abril.
Ayer, lunes, el Departamento del Tesoro norteamericano revocó la Licencia General No. 43, emitida igualmente en octubre en apoyo al diálogo venezolano. Esta licencia autorizaba las transacciones de la estatal aurífera Minerven, parte de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). En el comunicado de hoy, el Departamento de Estado confirmó que el retiro de la medida obedece a lo que ve como una violación de los Acuerdos de Barbados.