El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), Pedro Marín, considera que este año el sector mantendrá el crecimiento e incorporará nuevas tecnologías.
«De finales de 2021 ha venido creciendo el sector con mucha fuerza, gracias a habilitaciones de Conatel [Comisión Nacional de Telecomunicaciones]. Más de 240 ISP habilitados. También la flexibilización de tarifas, sobre todo en cuanto a fibra óptica», dijo.
En entrevista para Unión Radio, manifestó que en 2024 debería haber mayor disponibilidad de servicio 5G, aunque la oferta sea más corporativa que dirigida a individuos. Precisó además que aproximadamente un 54% del país ya tiene tecnología 4G. «Creo que este año el esfuerzo hay que hacerlo en migrar el 3G a 4G y a 4G plus», agregó.
También señaló que actualmente hay casi 19 millones de líneas activas de telefonía celular.
Por otro lado, denunció que la televisión por suscripción en Venezuela está siendo «atacada por la piratería». «Casi 20% es pirata. Por ejemplo, hay una aplicación llamada ‘Magis’ que es pirata. Es más económico, pero es como comprar algo robado. Se roban la señal y la venden a un usuario».
Manifestó que se están tomando medidas, como una campaña informativa sobre el problema. Como segunda etapa, se planea bloquear las IP y tomar acciones legales contra quienes brindan estos servicios ilegales.