El gobierno venezolano anunció hoy que dará una respuesta «oportuna y legítima» frente al «comportamiento amenazante» del Reino Unido.
La declaración surge después de que el Reino Unido instara a Venezuela a detener «acciones injustificadas» contra Guyana, en medio de la orden de defensa emitida por el presidente Nicolás Maduro ante la presencia de un buque de guerra británico en aguas guyanesas.
La vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, expresó su rechazo a la «intromisión del Reino Unido en la controversia» con Guyana por la región del Esequibo.
Más noticias: Canciller Yván Gil rechazó la llegada del buque HMS Trent del Reino Unido a las costas de Guyana
Rodríguez argumentó que el Reino Unido está obligado a respetar un acuerdo firmado por Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, el pasado 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas.
Dicho acuerdo, según Rodríguez, «expresamente excluye las amenazas externas que pretendan sembrar o escalar un conflicto» entre las dos naciones suramericanas.
En respuesta a la situación, un portavoz del gobierno británico aseguró a EFE que Londres trabaja para «evitar una escalada» y señaló que la presencia del buque de guerra HMS Trent en Guyana es parte de «una serie de maniobras de rutina» en el Caribe.
El buque se espera que llegue el viernes, y el portavoz afirmó que no hay planes de que atraque en Georgetown.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado