Reuters: Estados Unidos liberará a Alex Saab a cambio de 36 prisioneros

0
146
Cortesía

El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro liberará a 36 personas, incluidos 12 estadounidenses, a cambio de la liberación por parte del gobierno de Estados Unidos de Alex Saab, dijo a Reuters una fuente venezolana de alto nivel.

Por REUTERS

El aliado de Maduro es el empresario colombiano Alex Saab, dijo la fuente. Los fiscales estadounidenses dicen que Saab desvió unos 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos en un plan que involucraba sobornos a funcionarios del gobierno venezolano.

De los venezolanos que serán liberados, 20 han estado encarcelados durante algún tiempo, dijo la fuente, mientras que cuatro son personas recientemente detenidas involucradas con la campaña de la candidata presidencial de la oposición María Corina Machado o la organización de las primarias de la oposición en octubre.

Todos los prisioneros serán liberados el mismo día, dijo la fuente.

Associated Press informó el miércoles que Estados Unidos ya liberó a Saab.

Postura de la Casa Blanca

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que a veces hay que tomar «decisiones difíciles» para rescatar a sus ciudadanos que están como rehenes en el extranjero.

En una conversación con periodistas a bordo del Air Force One, Kirby se negó a responder directamente a las negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro, pero sí habló en general de las operaciones para rescatar a estadounidenses presos en el extranjero.

«Solo diré esto: nada es más importante para el presidente Biden que la seguridad de los estadounidenses en el extranjero. A la par de esa obligación, está hacer todo lo posible para que aquellos que están detenidos en el extranjero de manera injusta regresen a casa con sus familias, donde pertenecen. A veces eso significa que tienes que tomar algunas decisiones difíciles», manifestó.

Kirby precisó que el presidente Biden «nunca tomará una decisión que perjudique nuestros intereses de seguridad nacional. Pero no tendrá miedo de tomar decisiones que podrían resultar difíciles, que quizás al principio sea, un poco difícil de aceptar, para que los estadounidenses regresen a casa con sus familias. Ese es realmente el objetivo».

Remarcó que Biden «no toma ninguna de estas decisiones a la ligera» sino que son procesos «muy serios y aplicados con sobriedad» que «se centran en lograr que los estadounidenses detenidos injustamente regresen a sus hogares».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado