El economista y profesor universitario Hermes Pérez, estimó que podría llegar hasta un 7% la proyección del PIB en 2024, solo si las sanciones se flexibilizan en el sector petrolero, mientras que la inflación podría estar en torno a 176%.
«Ojalá se extiendan las flexibilizaciones, para que tenga el repunte que todos esperamos sobre la actividad petrolera», mencionó.
En entrevista para Unión Radio, explicó además que en 44% se ha reducido el financiamiento del Banco Central de Venezuela (BCV) a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
«El financiamiento monetario del BCV, que es básicamente a PDVSA, se ha reducido un 44% desde el 17 de marzo. Eso ha ayudado a estos resultados que estamos viendo en octubre y noviembre» de inflación, apuntó.
Asimismo, puntualizó que la inflación afecta a toda la sociedad, pero ésta ha venido cediendo terreno en el país.
Sostuvo además que, desde que se implementó el Impuesto a las Grandes Transacciones (IGTF), el proceso de dolarización de facto «tuvo un pequeño golpe, pero la inflación es tan elevada» que las personas pueden sopesar ese 3%.
Dijo que la política de contención cambiaria del BCV ha sido «exitosa este año» en comparación al año pasado: «los precios han crecido casi 300% este año, mientras que el tipo de cambio ha crecido 106%», resaltó.
Con información de Unión Radio
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado