El presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que prevén que la economía venezolana cierre el año con un crecimiento de entre 1% y 2%. La cifra representa un progreso sustancial con respecto a la contracción de 3% que habían estimado antes.
Durante un foro de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), León explicó que el cambio obedece a un aumento del producto interno bruto de 5% proyectado para noviembre y diciembre. Ello a su vez se debe a la flexibilización de sanciones de Estados Unidos. Según el economista, aunque todavía están por ingresar al país los recursos derivados de esa medida, solo la percepción de lo que viene «mejora la capacidad de inversión y gasto del Estado».
El desempeño en el segundo semestre de 2023 sería entonces sustancialmente superior al del primero, cuando, dijo el presidente de Datanálisis, hubo un decrecimiento de 3,5% en la economía en general. En el sector comercial, la caída fue de 4%.
Si las licencias de EE.UU. se renuevan en 2024, León dijo que tienen un pronóstico «muy conservador» de alza del PIB de 12% ese año. «Si no las renuevan, de todas formas hay crecimiento, por los recursos atrasados que entrarán hasta abril y un gasto público mayor por elecciones», dijo.