El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Adán Celis, saludó el levantamiento de sanciones sobre las industrias públicas venezolanas del petróleo, el gas y el oro por el gobierno de Estados Unidos.
Durante un foro en Unión Radio, recalcó que es un primer paso y que se debería expandir, para alcanzar al Banco Central de Venezuela, que sigue sancionado. También adujo que el proceso tiene que ser acompañado por reformas desde adentro en el ámbito económico. Que vayan de un marco más regulador a uno de mayor expansión.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Industriales (Conindustria), igualmente se expresó a favor de la medida norteamericana. Auguró que beneficiará al país, pues se traducirá a su juicio en más ingreso y más flujo de caja para el Estado, con lo que se pudiera reducir el déficit fiscal y paliar la inflación.
A propósito de la alianza entre la petrolera estadounidense Chevron y Pdvsa, reactivada hace meses por una licencia del gobierno de EE.UU., Celis dijo que la ve como un paradigma de colaboración entre el sector público y el privado. Considera que se debería replicar en otros sectores, como el eléctrico.
Pisella resaltó que la industria nacional «tiene que volverse más competitiva» a partir de ahora. «De nada sirve que aumenten los impuestos si la tajada se los llevan los productos importados», expresó. Precisó que 45% de lo que se consume en Venezuela es importado.
Señaló que, en sintonía con los cambios del momento, insistirán en la derogación de la Ley de Precios Justos. También del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras. Celis concluyó pronosticando más acuerdos y más cambios económicos.