Daniel Noboa se convierte en el presidente más joven de Ecuador

0
228
Cortesía

En un emocionante balotaje presidencial, el empresario millonario Daniel Noboa, a sus 35 años, se convirtió en el presidente más joven en la historia de Ecuador, un país azotado por la violencia del narcotráfico. Heredero de un imperio del banano, Noboa logró una impresionante victoria con el 52% de los votos, superando a Luisa González, la candidata respaldada por el exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), quien obtuvo el 48% de los votos.

La noticia de su triunfo fue recibida con entusiasmo en todo el país, y en la capital, Quito, los ecuatorianos celebraron con fuegos artificiales y bocinas de automóviles. Este resultado representa un duro revés para el correísmo, ya que es la segunda vez consecutiva que pierden una elección presidencial después de años de popularidad.

«Mañana comenzaremos a trabajar por este nuevo Ecuador, para reconstruir un país que ha sido gravemente afectado por la violencia, la corrupción y el odio», declaró el presidente electo desde su residencia en Olón, en el suroeste del país. A pesar de haber sido prácticamente desconocido en la política hasta hace unos meses, Noboa se comprometió a buscar la paz para su nación.

Más noticias: DOT de EE. UU. autoriza vuelos de repatriación de ciudadanos venezolanos

Luisa González reconoció su derrota y felicitó al nuevo mandatario, quien ganó el apoyo de fuerzas de derecha, a pesar de identificarse como centroizquierda. A lo largo de la jornada electoral, tanto Noboa como González votaron llevando chalecos antibalas y estuvieron acompañados por custodios armados con fusiles. El clamor unánime de la jornada fue poner fin a la violencia en el país, que cuenta con una población de 16.9 millones de habitantes.

En los últimos años, Ecuador se ha convertido en un centro de operaciones para carteles de droga con conexiones internacionales, lo que ha resultado en un régimen de terror y miles de muertes. El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó la victoria de Noboa y registró una participación del 82.33% de los 13.4 millones de ecuatorianos convocados a ejercer su voto obligatorio.

Para garantizar la seguridad en todo el país, aproximadamente 100,000 militares y policías fueron desplegados durante la jornada electoral.

Con información de Bitfinance.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado